Propone Morena que mexicanos en el extranjero participen en las elecciones federales

Propone Morena que mexicanos en el extranjero participen en las elecciones federales Foto: Internet
Propone Morena que mexicanos en el extranjero participen en las elecciones federales Foto: Internet 

Propone Morena que mexicanos en el extranjero participen en las elecciones federales, a través del voto electrónico.


El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de establecer que los ciudadanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores, gobernadores de las entidades federativas.

“Es fundamental que reconozcamos el voto constitucional de los mexicanos en el exterior”, señaló el legislador al plantear reformas a los artículos 329 y 332 de la mencionada ley.

Indicó que esta iniciativa pretende concitar el apoyo de todas las fuerzas, más allá de los colores y de los programas políticos; “es innegable la contribución de los mexicanos que vivimos en el exterior, los migrantes”, comentó.

Manifestó que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se permite a los migrantes, utilizar el voto electrónico bajo los lineamientos que establezca el INE.

Sin embargo, indicó que “parece de alto riesgo que podría conllevar a la violación de la voluntad popular.

“Tenemos bastantes objeciones, especialmente con el voto electrónico, tuvimos un fracasado ensayo de voto electrónico con la votación migrante de la Ciudad de México, una votación muy dudosa que se dio a partir del voto electrónico”, argumentó.

Comentó que la ley indica que los mexicanos pueden votar en las embajadas y consulados, situación que “por cierto omitió el Instituto Electoral, e incluso el Tribunal ha ordenado que se realicen todas las diligencias necesarias para garantizar este voto de los mexicanos en el exterior”.

El morenista refirió que existen más ejemplos del voto electrónico que lo cuestionan seriamente debido a la facilidad que puede existir para manipularlo, así como todas las anomalías fraudulentas que este ejercicio puede representar como un posible negocio.

Por último, señaló que, con base en una lista del Wolf Gunnar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que da a conocer los países en los cuales se han presentado problemas con el voto electrónico, en países como Alemania se implantó el voto electrónico, “sin embargo, por ser fácilmente manipulable se canceló”.

“Lo que se propone es un asunto de justicia, porque es el momento para que realmente los migrantes, las mexicanas y mexicanos, que estamos viviendo del otro lado, tengamos un efectivo ejercicio de nuestro derecho político”, sostuvo.