Propone senadora de MC tipificar la violencia digital sexual cometida a través de inteligencia artificial

 

“El peligro no sólo es que una mujer sea grabada o fotografiada sin su consentimiento, ahora también que con este tipo de tecnologías se generan imágenes sexuales que no son reales”, advirtió la senadora.


De enero de 2022 hasta mayo de 2023 se registraron en México dos mil 500 casos de violencia digital, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Recientemente alumnas del Instituto Politécnico Nacional reportaron que más de 50 mil imágenes íntimas de mujeres fueron generadas utilizando inteligencia artificial sin su consentimiento.

“El peligro no sólo es que una mujer sea grabada o fotografiada sin su consentimiento, ahora también que con este tipo de tecnologías se generan imágenes sexuales que no son reales. Este incidente no es aislado sino un reflejo de una problemática global que requiere una respuesta firme y actualizada de nuestra parte”, advirtió la senadora Ruth López Hernández.

Para contrarrestar esta situación, la legisladora de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que tiene la finalidad de tipificar como violencia digital sexual el uso de tecnología basada en inteligencia artificial para crear contenido íntimo sexual sin consentimiento explícito de la persona involucrada.

Ruth López aseguró que esta propuesta busca responder a los desafíos emergentes en el ámbito digital, especialmente aquellos que afectan a las mujeres y niñas en el país.

Explicó que su iniciativa propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el término: “medios de falsificación digital”, entendido como la tecnología basada en inteligencia artificial para crear y alterar contenido audiovisual que aparenta ser verídico, pero cuyo contenido es falso.
Asimismo, propone incluir como una parte de violencia digital el uso de estos medios de falsificación digital para la producción de contenido íntimo sexual sin consentimiento explícito de la persona involucrada.

También plantea adicionar un capítulo sobre la violencia digital sexual al Código Penal Federal en la que se contempla la inclusión de definiciones claras y actualizadas sobre las tecnologías digitales y de inteligencia artificial, asegurando que la legislación pueda proteger eficazmente a las víctimas.

“Esta iniciativa obedece también a los esfuerzos legislativos internacionales donde se han tomado medidas significativas para combatir la violencia digital y promover y proteger también la intimidad y la dignidad de las personas en el ambiente online.

“Nuestra propuesta incluye adaptaciones pertinentes a nuestro contexto nacional asegurando que México esté a la vanguardia en la protección de los derechos digitales. Estamos frente a la oportunidad de marcar un precedente, de mostrar que México no tolerará formas de violencia amplificadas por el avance tecnológico”.

AGM