WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Proponen aumentar uno por ciento del PIB al presupuesto de salud

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Gloria Islas

México, 4 Sep (Notimex).- De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, pidió incrementar el presupuesto para la salud en al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“No sólo para 2020 sino que cada año haya un aumento de uno por ciento del PIB, de tal forma que al final del sexenio seamos competitivos respecto del resto de los países que aportan a la salud entre seis, nueve y 12 por ciento de su PIB”, planteó la legisladora de Morena.

En entrevista al término del foro “El futuro de la atención del cáncer de mama en México”, afirmó que la corrupción no ha acabado en el sector salud, pues su erradicación “no es magia”, pero hay una firme intención del gobierno de mejorar la calidad de los servicios.

La obligación del actual gobierno es hacer más eficiente cada peso, cada centavo, así como el recurso humano y la infraestructura, expresó.

“La austeridad no debe ser a costa del paciente”, señaló la diputada al admitir que hay una problemática en el sector salud, en el cual no ha crecido la plantilla de médicos, enfermeras e infraestructura en la proporción en la que han aumentado los derechohabientes y las necesidades de la población.

Defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a su reflexión sobre que el personal médico debía pagar los medicamentos en situaciones de urgencia.

“Es una forma de decir las cosas. Yo creo que él lo haría, yo creo que muchos médicos en algún momento lo hemos hecho; uno dice, no pasa nada, lo necesita, volteo para todos lados y no hay, pues yo lo compro”, consideró.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MCC/MMH