Proponen senadores del PT que universidades privadas otorguen otorgar becas sin condicionar el promedio

 

Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado afirmó que cuando la educación superior no es universal y, sobre todo, si únicamente las élites acuden a las universidades privadas, como es el caso de México, se contribuye en perpetuar la desigualdad socioeconómica en el país.Dijo que resulta necesario implementar políticas […]


Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado afirmó que cuando la educación superior no es universal y, sobre todo, si únicamente las élites acuden a las universidades privadas, como es el caso de México, se contribuye en perpetuar la desigualdad socioeconómica en el país.
Dijo que resulta necesario implementar políticas y medidas para garantizar una mayor inclusión y equidad en el acceso a la educación superior, advirtió la legisladora por Zacatecas.

Con el fin de contribuir a una mayor inclusión y equidad en el acceso a la educación superior, lo senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña presentaron una iniciativa para que las universidades privadas otorguen becas de manutención que no estén condicionadas a un promedio específico.


Mediante una reforma a los artículos 1, 3, 6, 8, 10 y 37 de la Ley General de Educación Superior (LGES) se busca incorporar acciones afirmativas, medidas de nivelación, becas de manutención no dependientes del promedio y denominar a las instituciones privadas de educación superior como autoridades responsables en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Geovanna Bañuelos explicó que su propuesta pretende abordar estas desigualdades y promover un mayor acceso y equidad en la educación superior, mediante cambios a las políticas de admisión y financiamiento en las universidades privadas, tales como:

Establecer que los particulares que prestan servicios de educación superior tienen la obligación de cumplir y respetar la LGES) (Reforma artículo 1º, fracción I, LGES y se mandata que la educación deberá contribuir a la inclusión y justicia social mediante el desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico y económico del país. (Reforma a la fracción II del artículo 1º de la LGES)
Asimismo se mandata a las instituciones particulares de educación superior a promover y respetar el derecho humano a la educación superior y se les convierte en autoridades responsables en materia de la Ley de Amparo (Reforma al artículo 3º de la LGES) y se definen acciones afirmativas y medidas de nivelación para homologarlas con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Asimismo, se adaptan para evitar la discriminación por motivos socioeconómicos en las universidades privadas, al momento de elaborar las becas (Reforma al artículo 3º de la LGES) y se establece el interés superior del estudiante, en materia económica (Reforma al artículo 8º)
También se crean becas de manutención que deberán ser equiparables a tres salarios mínimos mensuales, en caso de que la universidad solicite al alumno no trabajar o le pida un promedio en específico (Reforma al artículo 10 de la LGES).

“Una de las principales barreras para el acceso a la educación superior en universidades privadas es el costo de la colegiatura y otros gastos asociados como el hospedaje, los libros y las actividades extracurriculares. Los estudiantes en situación de pobreza pueden verse desfavorecidos en el acceso a estas instituciones debido a sus limitaciones económicas”, advirtió.

Por lo anterior llamó a resolver de raíz estos factores, ya que pueden contribuir a una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes en situación de pobreza y sus pares de mayores ingresos.

“Para abordar estas desigualdades y promover un mayor acceso y éxito en la educación superior, es esencial implementar políticas públicas y acciones afirmativas que apoyen a los estudiantes en situación de pobreza y les brinden las herramientas y recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial académico y, sobre todo, ejercer sus derechos fundamentales”, subrayó la legisladora zacatecana.