“Pudo ser peor”, afirma Alcocer y le entregan diputados una urna de muerto

Diputados Foto: Internet
Diputados Foto: Internet 

El secretario Alcocer manifestó que la estrategia del gobierno federal ante la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagación del SARS-CoV-2 y evitar el colapso del sistema de salud.


En medio de protestas, cruces, mantas y fuertes críticas de la oposición, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comparecieron ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Alcocer Varela manifestó que la estrategia del gobierno federal ante la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagación del SARS-CoV-2 y evitar el colapso del sistema de salud.

“En ningún momento se ha saturado nuestro sistema de salud y, sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar décimo quinto en casos confirmados por cada cien mil habitantes y en el lugar décimo en defunciones por cada cien mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos estar conscientes que pudo ser peor”, dijo.

Asimismo, Alcocer aseguró que en México hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y veinte entidades suman ya doce semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta y ocho más registran un posible rebrote.

También informó que hace diez días se formalizaron los primeros contratos para la compra de la vacuna contra covid-19 y dijo que las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de la salud y grupos vulnerables de la sociedad.

“De la vacuna contra el covid, esto va en camino. Tenemos ya tres empresas que estar por empezar a hacer sus pruebas, en México dos de ellas, en la fase tres para poder constatar la calidad, eficiencia y eficiencia de la vacuna para todos los mexicanos. Los grupos, en principio, a los trabajadores de la salud que han estado exponiendo su vida y dando su vida para poder tratar esta enfermedad y que requieren tener esta protección al igual que los grupos vulnerables”.

Durante el debate, los panistas pusieron cruces en la tribuna parlamentaria para simbolizar las más de 87 mil defunciones por la pandemia en del país.

Al fijar la postura de Acción nacional, Martha Romo, entregó al titular de Salud, Jorge Alcocer, una urna de muerto para recordarle a todos los que han fallecido en el país a causa de la pandemia por Covid-19 y reprochó la ineptitud de los funcionarios para enfrentar la emergencia.

Otra panista, Sonia Rocha, entrego un trofeo a Jorge Alcocer por tener el primer lugar en ineficiencia.
Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, dijo que resulta preocupante que, de acuerdo con el más reciente análisis del Instituto para la Medición y las Evaluaciones en Salud, de seguir la tendencia actual, para enero de 2021, se estima que habrá en México entre 130 mil y 157 mil decesos por Covid, con una tibia acción de medidas de contención de las políticas en torno al uso de cubrebocas y el grado de movilidad de las personas.

“Señor Secretario, ¿si se hubiera tomado la decisión desde hace meses del uso obligatorio de cubrebocas, podíamos haber evitado muertes? como dicen los expertos”.

También los perredistas y de Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas y carteles con críticas y señalamientos sobre el mal manejo de la pandemia y a la política de salud del gobierno federal.

La perredista Frida Sofía les dijo a los funcionarios que si no pueden renuncien, mientras que su compañera Abril Alcalá entregó a Jorge Alcocer una piñata con la figura del virus del covid.

Los morenistas salieron en defensa de los funcionarios y apoyaron lo realizado hasta el momento por el Gobierno Federal en materia de salud, al igual que los petistas que desplegaron una gran manta que exhibía una falta de ortografía: “El pueblo de México está con Hugo Lopéz (sic) Gattel y el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.