Qué afores están financiando el nuevo aeropuerto

 

Pensionissste fue una de las que puso su dinero en el proyecto


EL Nuevo Aeropuerto de la CDMX está financiado a través de un esquema mixto de recursos públicos y privados; el gobierno mexicano, los empresarios y, de forma indirecta, los trabajadores que cotizan en cuatro afores han puesto su dinero en este proyecto.

Los fondos de ahorro participarán con 13 mil 500 millones de pesos, monto que representa 0.9 % del dinero total de activos gestionados por las cuatro administradoras.

Si tienes tu dinero en estas afores, le has puesto un pesito al NAIM: 

  • Inbursa
  • Pensionissste
  • Profuturo
  • XXI-Banorte

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de los recursos necesarios para financiar el nuevo Aeropuerto (7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las afore tienen una participación cercana al 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento está financiado por inversionistas nacionales e internacionales.

¿Está en riesgo tu dinero?

Si el NAIM no perderás tu dinero, de acuerdo con lo dicho por la Consar. El contrato para financiar el Nuevo Aeropuerto garantiza que los inversionistas recibirán el pago del Impuesto al Uso Aeroportuario (TUA), por lo que si se cancela el proyecto de Texcoco, los recursos serán tomados de la operación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, emisor de la Fibra E, estableció que la fuente de pago a inversionistas va a ser el TUA, si no entra en operación el aeropuerto en los términos establecidos se usará el del aeropuerto actual”, dijo en entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1055074315304079360″]