WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Qué es el Grupo Lima y por qué México no lo apoyó

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Enero 2019

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, Guyana y Santa Lucía son los 14 países que conforman el grupo

El 8 de agosto de 2017 se creó en Lima, Perú, el grupo que lleva por nombre la capital de ese país, con el propósito de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, Guyana y Santa Lucía son los 14 países que conforman el grupo.

En la Declaración de Lima, estos países suscribieron un documento que condenaba la ruptura del orden democrático en Venezuela, el rechazo a la violencia y uso de la fuerza, la violación sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales, preocupación ante la crisis humanitaria y la condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas, la falta de cumplimiento de Venezuela de los principios del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.

Recientemente, el Grupo de Lima firmó una declaración en la que urgía a Nicolás Maduro no asumir de nueva cuenta el poder este 10 de enero. A esta petición, México no se unió.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien acudió a la última reunión del Grupo de Lima indicó que México “mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo”.

El subsecretario refirió que actualmente México se encuentra en un proceso de cambio de “paradigma migratorio”, por lo que el país “continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo”.

Durante su conferencia de prensa matutina del lunes 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó la Constitución Política para recordar y reiterar la postura de su gobierno respecto a la declaración del Grupo de Lima.

En el artículo 89 constitucional, la fracción X señala que la conducción de la política exterior de México observará los siguientes principios:

  • la autodeterminación de los pueblos
  • la no intervención
  • la solución pacífica de controversias
  • la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales
  • la igualdad jurídica de los Estados
  • la cooperación internacional para el desarrollo
  • el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales

Te recomendamos: México defiende a Venezuela frente a Grupo de Lima

Encuentra más notas sobre