Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Qué es la cláusula Sunset, la que puede tirar el TLCAN

Globos aerostático. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
Esta cláusula atañe principalmente a México y Estados Unidos... ninguna de las partes quiere ceder.

La negociaciones para conseguir un acuerdo que permita que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entraron en una fase definitiva.

A casi un año de que los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, nuestro país y el gobernado por Donald Trump están cerca de vivir cambios políticos que podrían frenar los acuerdos conseguidos, y es por eso que los equipos negociadores buscar firmar el nuevo TLCAN antes de que termine agosto.

En México, el 1 de diciembre Enrique Peña Nieto dejará la presidencia de México para dejar su lugar a Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Estados Unidos se renovará el Congreso, y un cambio en el poder podría modificar las condiciones del TLCAN.

En las últimas semanas, los representantes han enviado señales optimistas de poder concretar el acuerdo en los próximos días, ya que han cedido en algunos puntos clave.

Sin embargo, existe un elemento que podría complicar las cosas: la cláusula “Sunset”.

De acuerdo con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dada la complejidad que presenta, la cláusula “Sunset” será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

El tema atañe principalmente a los gobiernos de México y de Estados Unidos, por lo que los representantes de Canadá están en duda para ser partícipes de ese punto fundamental para alcanzar un acuerdo.

“Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-Estados Unidos concluyan”, afirmó Guajardo cuando se le preguntó sobre la participación de la comitiva canadiense.

La cláusula “Sunset” fue propuesta por el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En ella, se establece que cada cinco años se debe dar por terminado el TLCAN para dar pie a un nuevo acuerdo, en el cual se reevalúen las condiciones y sea benéfico para los tres países participantes.

Por su parte, México ha mostrado firmeza al decir que no aceptará esa condición y en lugar de eso propone que cada 5 años existan reuniones para revisar resultados y se deje abierta la posibilidad hacer cambios y ajustes, sin que esto implique tener que generar nuevos acuerdos.

Si ninguna de las dos partes quieren ceder, la cláusula Sunset podría echar por la borda el año de trabajo trilateral y acabar de tajo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de TLCAN [Leer más]

T-MEC se firmará en Argentina a fin de mes [Leer más]

Cuauhtémoc Cárdenas se lanza en contra del T-MEC [Leer más]

Confirman nuevo nombre de TLCAN; será T-MEC [Leer más]

Recomendados