¿Qué es un puente aéreo?

 

Un puente aéreo es una operación logística en la que un área ubicada en un territorio hostil es tomado, permitiendo que nuevas tropas.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la responsable de gestionar las ciudades en las que se establecerá el puente aéreo. Al cierre de esta edición se desconoce el o los países desde donde los aviones de las Fuerzas Armadas despegarán rumbo a Israel y regresarán con las y los connacionales rescatados.

Un puente aéreo es aquella conexión entre dos ciudades con un número elevado de frecuencias y que puede implementarse con propósito táctico, logístico o comercial. El primero refiere a una operación militar en la que se toma y asegura un territorio hostil para permitir el aterrizaje de tropas, material bélico, espacio de maniobras para futuras operaciones y (con menor frecuencia) reaprovisionamiento de combustible.

La vertiente logística es la que funciona como aprovisionamiento de un área. Esta se emplea cuando se necesita realizar el transporte de una forma rápida o si otras vías de comunicación (terrestre o marítima) no están disponibles por hallarse en zonas incomunicadas o sitiadas. Finalmente, la comercial es aquella línea regular entre dos puntos con una tarifa especial e incluso horarios fijos por la demanda, tales como Barcelona-Madrid.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reanudará la misión de repatriación el 13 de octubre. “Se van a quedar los aviones allá en Europa, van a estar sacando (a los connacionales) a un país cercano y seguro. Y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o dos países, ya los traemos (a México)”, según explicó el presidente López Obrador.

Se continuará con el cumplimiento de las normas de repatriación de la SRE, en las cuales se indica priorizar a personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, infancias, lesionadas, de la tercera edad o con algún padecimiento. La normativa también considera dentro del grupo a mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Pese a los llamados a la paz y su renuencia a condenar el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el conflicto armado está escalando y, por ende, negó vislumbrar un cese al fuego en el corto o mediano plazo.

“Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto. (…) pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades. Entonces necesitamos proteger a los mexicanos y por eso esta decisión”, atajó el Jefe del Ejecutivo.

KJ