Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Qué son los 'virreyes' o 'vicegobernadores' que propone AMLO

Virreyes y vicegobernadores de morena. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
El nombre propuesto por López Obrador es el de "Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo"

Aún sin recibir la constancia de mayoría, que lo acreditaría como presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado algunos de los cambios que pretende aplicar para dar pie a lo que él ha llamado “la cuarta transformación” del país.

Como lo mencionó durante toda su campaña presidencial, el eje principal de su virtual gobierno será el de combatir la corrupción, para poder ahorrar el dinero necesario que permitirá echar a andar los programas sociales con los que busca reducir la “injusticia social” y la brecha económica que existe en el país.

Una de las medidas que anunció López Obrador para tener un mejor control de los recursos económicos del país, es la creación una figura llamada “Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo”; de acuerdo con la propuesta, habrá uno por cada entidad federativa, y será el encargado de recibir la partida presupuestal correspondiente, evitando así que gobernadores y sus tesorería triangulen el dinero.

Antes de que estos coordinadores sean una realidad, primero debe enviarse la propuesta a la Cámara Diputados para que sea aprobada; sin embargo, cabe señalar que la Cámara baja tendrá dominio de los legisladores de Morena, por lo que se espera que no haya impedimento para dar pie esta y otras medidas enviadas por el López Obrador, en caso de confirmarse su triunfo en la elecciones del 1 de julio.

Estos coordinadores ya han sido rebautizados como virreyes o vicegobernadores, debido a que su papel será el de ser el vinculo directo entre gobierno estatal y gobierno federal, y serán nombrados por el propio presidente de la República.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que no pueden existir figuras intermedias entre Gobierno Federal y gobiernos estatales; sin embargo, la propuesta del tabasqueño es que sus vicegobernadores o virreyes no tengan funciones políticas, sino más bien administrativas.

Estos personajes le quitarían el poder unilateral a los gobernadores sobre cómo gastar el presupuesto que les corresponde, ya que ahora tendrán que rendirle cuentas al Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, quien a su vez tendrá que reportar los gastos de su estado al presidente de México.

Aunque, de acuerdo con López Obrador, este cambio en la forma de administrar recursos estatales tiene la intención de evitar casos de corrupción, gastos innecesarios y compras a sobreprecio, la propuesta ha causado polémica debido a que implicaría que el presidente reste autonomía a los gobiernos estatales y, al mismo tiempo, perfile a personajes cercanos a él para que se conviertan en sucesores de los mandatarios locales.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conferencia de prensa matutina de AMLO 21 de febrero [Leer más]

El PAN denuncia entrega de recursos al PT para Cendis [Leer más]

Conferencia de prensa matutina de AMLO 18 de febrero [Leer más]

EN VIVO Conferencia de prensa matutina de AMLO 15 de febrero [Leer más]

Recomendados