Quién es Tatiana Clouthier

Fue pieza clave en el éxito electoral de Andrés Manuel López Obrador
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Una pieza clave para que el tercer intento de López Obrador  por ganar la elección presidencial fuera exitoso, sin duda fue su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier.

Hija de Manuel Clouthier “Maquio”, quien fue candidato a la presidencia de México en 1988 y murió en 1989 en un accidente automovilístico del cual quedan muchas dudas sin resolver, Tatiana ingresó a la política de la mano del Partido Acción Nacional, el mismo que acogió a su padre en vida.

Tras desencuentros en el partido blanquiazul, renunció al partido en el 2005 y buscó ser presidenta municipal de San Pedro, Nuevo León por la vía independiente, en el 2009, sin éxito.

El 15 de enero Tatiana Clouthier se sumó al equipo de Andrés Manuel López Obrador y se convirtió en su coordinadora de campaña.

El estilo desenfadado y directo de la mujer nacida en Sinaloa, inyectó frescura a la fórmula usada por el tabasqueño desde el 2006 y significó un giro a la estrategia política que se reflejó con el contundente triunfo obtenido por el líder de Morena el pasado 1 de julio.

Otro sello característico de Clouthier es la forma coloquial y relajada con la que se desenvuelve en redes sociales, principalmente Twitter; ella dejó de lado la solemnidad con la que suelen manejarse los políticos y encontró en los memes sus mejores aliados para generar empatía con los twitteros.

Se tiene presupuestado que Tatiana Clouthier forme parte de la Secretaría de Gobernación, y encabezará la subsecretaría Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles.

Trayectoria académica

Tatiana Clouthier estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women’s Democracy Network, de un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.

También ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1030099362435624961″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil