WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Quién fue el Negro Durazo y por qué lo recordamos tanto

Foto: Capital

Foto: Capital

06 de Agosto 2018

No, el Negro Durazo no solamente fue el encargado de  impulsar a Luis Miguel al inicio de  su carrera. 

José López Portillo ha sido reconocido como uno de los presidentes más corruptos de México,  no solamente por haber nombrado a su hijo José Ramón (“el orgullo de su nepotismo”) como subsecretario de Programación y Presupuesto, o por dejar a su hermana Margarita al frente de Radio, Televisión y Cinematografía, sino por dejar  a su compadre  “El Negro”  a cargo de la policía del DF.

De entre todos los personajes controversiales que ha tenido México a lo largo de su historia, quizá uno de los más recordados sea Arturo “El Negro” Durazo Moreno, ex comandante de la Dirección Federal de Seguridad,  nació en Sonora en 1924 y estudió en el Instituto Politécnico nacional justo a López Portillo.

En 1948 dejó de ser empleado del Banco de México y se convirtió en inspector de tránsito, hasta que dos años después entró a la Dirección Federal de Seguridad. Cuando  su compadre  llegó a la presidencia fue nombrado  titular de la desaparecidad Dirección General de Policía y Transito del Distrito Federal.

Durazo volvió  las cuotas quincenales de mordidas obligatorias y existe el rumor de que  detuvo al Che Guevara y a Fidel Castro, y les dio una “calentada” antes de que triunfara la revolución cubana.

En 1976 creó la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) y permaneció vigente has 1982, sin embargo los seis años de su existencia se recuerdan como los más corruptos dentro de la organización , pues desde ahí se plantearon secuestros, robos de banco, detenciones ilegales y hasta robos de bancos.

Arturo Durazo fue extraditado en 1984 por contrabando

Durazo estuvo directamente  involucrado en la investigación del secuestro frustrado de Margarita López Portillo, lo  que desembocó en la intensificación de una campaña antiguerrilla.

También investigo el homicidio tanto del priísta de Gilberto Flores Muñoz, como de su esposa, Asunción Izquierdo, quienes supuestamente fueron asesinados a machetazos por su nieto Gilberto Flores Alavez. No es necesario mencionar que pocos mexicanos fueron los que creyeron en su culpabilidad.

Sin embargo el caso más famoso por el que se le conoce es la matanza del rió Tula. En 1981 aparecieron los 12 cuerpos de integrantes de una banda de asaltabancos, que supuestamente los mandó matar Durazo.

Con el cambio de gobierno en el 82 “El Negro” huyó del país hasta que dos años después fue detenido en Puerto Rico y extraditado de regreso al país para enfrentar cargos por contrabando, acopio de armas y abuso de autoridad.

Pasó ocho años en la cárcel, para después ser liberado por buena conducta y por su delicado estado de salud. Finalmente Durazo murió  en el 2000.

El expresidente Jose Lopez Portillo, acudió al velorio del General Arturo Durazo Moreno, quien fuese director de la Policia durante su sexenio.

Más notas sobre