WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

¿Quién no y quién sí de los presidenciables ha presentado su 3de3?

Según las organizaciones, hasta el momento tienen aproximadamente mil 500 declaraciones de quienes buscan un puesto de elección popular. Foto: Cuartoscuro

Según las organizaciones, hasta el momento tienen aproximadamente mil 500 declaraciones de quienes buscan un puesto de elección popular. Foto: Cuartoscuro

27 de Febrero 2018

El IMCO espera tener al menos 12 mil declaraciones de aspirantes

De los seis aspirantes a la presidencia de la República que se tiene previsto participen en la próxima contienda electoral (tres independientes y tres con partido), sólo José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, no ha presentado su declaración en la plataforma conocida como 3de3 , iniciativa ciudadana impulsada por diversas organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana (TM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre otras.

Si bien el candidato de la coalición Todos por México, que agrupa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal), no ha presentado su declaración en la plataforma de las organizaciones, sí realizó una en el sitio declaranet plus de la Secretaría de la Función Pública, ya que es obligatoria por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Apoyado en esta misma ley, que permite a los servidores públicos no hacer de conocimiento general sus bienes y dinero, Meade hizo su información patrimonial parcialmente pública, mientras que en la declaración fiscal se apoyó en la cláusula de la normativa “no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

Comprometidos

Para Pablo Montes Mendoza, investigador anticorrupción del IMCO, que los candidatos den a conocer esta información es muestra de que están comprometidos con el escrutinio público.

“Si un candidato presenta su 3de3, que no quiere decir que sea completamente verídica, eso tenemos que dejarlo claro, es alguien que está dispuesto a arriesgarse al escrutinio público; quien no la presenta es alguien que no quiere que se metan los medios o la ciudadanía, que estén viendo lo que tiene y lo que hace; y es un primer mensaje de qué tan abierto va a ser su gobierno”, explicó Montes Mendoza.

Será hasta el próximo jueves primero de marzo cuando en la plataforma se reciban actualizaciones y nuevas declaraciones de quienes ya serán candidatos, pues las organizaciones decidieron esperar a que concluyera el periodo de precampaña, a pesar de que hubo interés de algunos aspirantes de realizar su 3de3.

“Vamos a publicar cuando ya estemos en campaña para evitar que se pueda tomar como acto anticipado o alguna promoción adelantada. Será hasta abril cuando salgamos con varias declaraciones. Tendremos un mes de ‘colchón’ para procesar y además cumplir los tiempos electorales”, refirió el investigador, quien consideró “fundamental” la rendición de cuentas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

A ellos les han corregido su 3de3

GG

Más notas sobre