Ratifica Senado a dos de tres consejeros independientes del Consejo de Administración de la CFE

 

El Pleno del Senado de la República ratificó la idoneidad de Héctor Sánchez López y Tito Rubín Cruz para ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de la CFE


El Pleno del Senado de la República ratificó la idoneidad de Héctor Sánchez López y Tito Rubín Cruz para ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un periodo de cinco años, mientras que Antonio Echavarría García, ex gobernador de Nayarit, no logró las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

El Ejecutivo federal propuso a Sánchez López quien, por unanimidad de 81 votos, se desempeñará en esta función hasta el 17 de septiembre de 2028 y a Rubín Cruz, quien alcanzó 78 votos a favor, siente en contra y una abstención, permanecerá en el puesto hasta el 28 de septiembre de 2027. En el caso de Echavarría García, quien obtuvo 57 votos, estaría en el cargo hasta el 23 de febrero de 2027.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad dicho Consejo está integrado por 10 consejeros: cuatro independientes, designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, por un periodo de cinco años, que podrán ser nombrados para un periodo adicional y que serán designados de manera escalonada.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, anunció su voto en contra de Antonio Echavarría por tratarse de un “regalo” a un exgobernador que dejó en Nayarit “un estado de regresión y de terror”.

Durante el análisis del dictamen el pasado 5 de octubre en la Comisión de Energía, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que dos de los perfiles no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la experiencia mínima de 10 años en actividades profesionales, docentes o de investigación en esta materia, que les permita aspirar al cargo, por lo que este día la bancada blanquiazul votó en contra.

Subrayó que, con la excepción de Héctor Sánchez, quien es ingeniero electricista, las otras propuestas no tienen un título profesional en las áreas que señala la ley, entre otros elementos, por lo que consideró que las propuestas del Ejecutivo federal son ilegales.

AGM