Ratifica Senado respeto a los derechos laborales de militares adscritos a la GN

 

El Senado de la República aprobó un decreto de interpretación auténtica sobre los alcances del Artículo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional


El Senado de la República aprobó un decreto de interpretación auténtica sobre los alcances del Artículo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional (GN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En dicho artículo se aclara que están garantizados y se salvaguardan los derechos de los elementos de las policías Militar y Naval, así como de la Fuerza Armada permanente, asignados a la Guardia Nacional.

El proyecto de decreto fue avalado por 110 votos, cinco en contra y una abstención, luego de que la oposición refirió que la interpretación busca “apaciguar” y evitar “la desbandada” de integrantes de las Fuerzas Armadas asignados a la Guardia Nacional y asegurarles que no perderán sus derechos laborales.

De acuerdo con el dictamen, ni la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ni la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, prevén con total certeza los parámetros para garantizar los derechos y la seguridad laboral de las policías Militar y Naval, así como de la Fuerza Armada Permanente asignados a la Guardia Nacional.

Por ello, la interpretación asegura el respeto a los derechos laborales de estos elementos, ya que evita cualquier menoscabo durante la asignación temporal a la Guardia Nacional, y fomenta un trato justo y equitativo para los elementos de las Fuerzas Armadas, porque se reconoce su contribución específica a la seguridad pública, y garantiza que no se vean afectados negativamente sus derechos por esta participación temporal.

Claudia Ruiz Massieu, sin partido; Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural; Damián Zepeda, del PAN y las priista Nancy de la Sierra, y Claudia Anaya insistieron en que es ocioso e inútil y hasta anticonstitucional esa interpretación al artículo tercero transitorio cuando nunca se ha impugnado y sostuvieron que esa acción de interpretación sienta un mal precedente y puede ser un intento para avanzar en la militarización del país.

Damián Zepeda, uno de los impulsores del proyecto, explicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, buscó a los legisladores para hacerles ver que existía inquietud entre la tropa. “Dice (el General) que creen que van a perder sus prestaciones y no se quieren arriesgar”.

Sin embargo, la propuesta ofrece una transición clara y justa en la carrera profesional de dichos elementos, pues se les brinda estabilidad y seguridad laboral, porque no sólo se respetan sus derechos individuales, sino que también se reconoce la importancia de su contribución a la seguridad nacional, subrayaron las y los senadores.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Armenta, de Morena, dijo que la propuesta brinda seguridad a los derechos laborales, asensos y estímulos obtenidos por los elementos militares que se integran a la Guardia Nacional.

El dictamen establece que la interpretación de la frase: “los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones”.

AGM