WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Reabren procesos judiciales contra Nestora Salgado

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

25 de Mayo 2018

La polémica se reabrió cuando Meade la mencionó en el 2o debate presidencial

Luego de que durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, señalará que Andrés Manuel López Obrador tiene en la lista de plurinominales al Senado a “una secuestradora”, Nestora Salgado, la polémica continúa.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero apeló el auto de libertad de seis causas penales en contra de Salgado, de las cuales han sido admitidas cinco. El auto de libertad le fue otorgado por jueces federales hace dos años.

Las causas apeladas son las siguientes, sin que se especificara cual no fue admitida:

  • 59-I /2015 por secuestro.
  • 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad.
  • 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
  • 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad.
  • 05/2014-I por secuestro agravado.
  • 050/2014-II por robo especifico y privación ilegal de la libertad.

El 14 de junio, en la sala cuarta del Poder Judicial de Guerrero, es la fecha señalada para la audiencia de vista a la que están citados los agraviados y Nestora, pero pueden acudir sus abogados. En esta audiencia se determinará si se modifica, revoca o confirma el dictamen de las acusaciones penales contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En esta primera audiencia, uno de los agraviados es Pedro Gil Apreza Salmerón, familiar del ex Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, y que ahora es candidato plurinominal por el PRI a una diputación local.

Las autoridades señalaron como segunda fecha el 9 de julio, en la que se desahogarán tres audiencias relacionadas con las causas de secuestro agravado, tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad. 

Nestora Salgado interpuso una demanda civil por daño moral contra José Antonio Meade y Morena solicitó ante el Instituto Nacional Electoral la activación del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres.

Mientras tanto, el candidato de “Todos por México” señaló que no se va a retractar ni a disculpar:

Nestora Salgado estuvo presa durante dos años y siete meses y fue liberada por irregularidades en el proceso y por que se determinó que no había pruebas en su contra. Fue considerada como presa política y contó con el respaldo de diversas organizaciones civiles y la ONU.

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG

Más notas sobre