WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Reasignaciones de migrantes

Migrantes

Migrantes

12 de Junio 2019


El Gobierno Federal enviará en los próximos días a la Cámara de Diputados el monto de los recursos económicos que requerirá para financiar los programas tendientes a apoyar a los migrantes centroamericanos, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto de este órgano parlamentario, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Afirmó que el presidente de la República tiene facultades para hacer las reasignaciones presupuestales, sin consultar a la Cámara de Diputados , pero sin afectar las inversiones productivas, los programas sociales y los recursos para educación y salud.

Sin embargo, indico que el Ejecutivo tiene que informar al Congreso sobre las reasignaciones que lleve a cabo.

 

“El Ejecutivo nos va a presentar exclusivamente la parte que tiene que ver con el programa de migrantes, nos los va a informar”.

 

Con este motivo, indico que tendrá que acudir a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa u otros funcionarios de la dependencia, para que expliquen esta situación.

 

“Lo importante es de que nos informes el monto de reasignaciones, el monto que van a destinar y yo creo que, sobre esa base, todos los grupos parlamentarios lo analizaremos”.

 

Dijo no tener un cálculo sobre el monto de recursos que se necesitarán para ayudar a los migrantes, pero consideró que sería una cantidad mínima respecto del total del Presupuesto aprobado para este 2019.

 

“Es un porcentaje pequeño de monto que no trastoca lo asignado de los 5 billones 800 mil millones de pesos, entonces sin necesidad de solicitarle al Congreso, a la Cámara, el gobierno tiene la posibilidad de reasignación para obtener los recursos necesarios y llevar a cabo en primer lugar el compromiso con los Estados Unidos y en segundo lugar también pues garantizar también este plan de migración tenga un sustento absoluto, incuestionable en el respeto a los derechos humanos”.

 

Indico que, por lo pronto, el Ejecutivo puede echar mano de algunos fideicomisos como el Fideicomiso Yucatán que tiene un presupuesto de mil 500 millones de pesos para atender los compromisos que asumió con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

Explico que este fideicomiso es manejado por la Secretaría de Hacienda y tiene como propósito atender a todos los países de América Central.

Encuentra más notas sobre