WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Rebase atenta contra voto, ratifica comisión INE

INE. Foto: Cortesía

INE. Foto: Cortesía

17 de Julio 2017

Como reprochable es calificado el rebase de tope de campaña toda vez que atenta contra la libertad de sufragio

JULIO PÉREZ DE LEÓN 

Como reprochable es calificado el rebase de tope de campaña toda vez que atenta contra la libertad de sufragio y toma indebida ventaja con respecto a los demás contendientes, así se refiere el dictamen de la Comisión de Fiscalización (CF) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las elecciones del pasado 4 de junio, el cual ya fue entregado al Consejo General y será discutido el día de hoy.

“Sin lugar a dudas, el rebase a los topes de gastos de campaña representa una conducta reprochable por parte de cualquiera de los sujetos obligados, puesto que ello pudiera estimarse atentatorio de la libertad del sufragio por ejercerse indebidamente una ventaja respecto de los demás contendientes”, se lee en el documento.

Luego de la maratónica sesión de consejo general del pasado viernes, el INE decidirá si aprueba o no el dictamen de la CF en el que establece que los candidatos al gobierno de Coahuila por las coaliciones encabezadas, respectivamente, por el PRI y el PAN rebasaron el tope de campaña fijado en poco más de 19 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el primer dictamen, Miguel Riquelme Solís, abanderado priista, rebasó el tope con seis millones de pesos seis mil 820 pesos; mientras que el panista Guillermo Anaya Llamas lo hizo con cinco millones 118 mil 973 pesos.

En el documento de más de más de tres mil 600 cuartillas, la CF puso a disposición de consejeros y partidos políticos su dictamen, en el cual se establece que “resulta claro que excederse en los topes de gastos fijados para una contienda electoral constituye una conducta prohibida que debe ser analizada en el contexto de su ocurrencia”.

Lo que defiende el PRI

El organismo fiscalizador del INE se sustenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determinó que el Reglamento de Fiscalización incorpore la figura de valuación de las operaciones que determina el valor de los gastos no reportados.

La comisión determinó que la coalición que postuló al priista Miguel Riquelme omitió registrar los gastos relacionados con las actividades de los representantes de casilla, por ello el PRI centró su defensa sobre esta observación para demostrar que su candidato no rebasó el tope de campaña.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News