SSPC & INE acuerdan establecer un protocolo de seguridad específico para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos

 

INE presentará las solicitudes a la Mesa de Seguridad Interinstitucional


Con la finalidad de brindar servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja, autoridades Federales de Seguridad y electorales establecen protocolo.

A solicitud de la Consejera Presidenta, del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala, representantes de las secretarías de Gobernación (SEGOB) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Relaciones Exteriores (SRE) de Marina Armada de México (SEMAR) de la Defensa Nacional (SEDENA) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Guardia Nacional (GN) se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos que participarán en el Proceso Electoral Federal en 9 entidades.

Taddei Zavala, señaló que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.

“Será la autoridad electoral quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio y serán estos actores quienes lo solicitarán al INE, y éste -a su vez- informará a la mesa de seguridad para su atención”.

La Consejera Presidenta, resaltó que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

“Hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes”.

Con esta colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental se contempla el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM