WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Rechaza Gobierno espiar al GIEI; sugiere denunciar

Especialistas investigaron el caso Ayotzinapa.  Foto: Liliana Betancourt

Especialistas investigaron el caso Ayotzinapa. Foto: Liliana Betancourt

11 de Julio 2017

Rechaza México cualquier acto contra la privacidad de las personas

El Gobierno de México le pidió a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –que investigaron el caso Ayotzinapa– que presenten las denuncias correspondientes por el presunto espionaje que denunciaron en el marco del 163 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rechazó que se pusiera en marcha “cualquier acto que atente contra la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas”.

Destacó su más amplia voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en la materia, en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano.

La semana pasada, el comisionado de la CIDH, James Cavallaro, leyó una carta de integrantes del GIEI donde advierten que recibieron mensajes en marzo de 2016 en sus teléfonos celulares similares a los recibidos por periodistas y defensores de derechos humanos que supuestamente fueron espiados por el gobierno de México mediante el programa Pegasus y plasmado en notas del periódico The New York Times.

En un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, señalaron que se “compartió información sobre (las) acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha”.

Manifestó que “una delegación de alto nivel del Gobierno de la República” le expresó a la CIDH “su más amplia voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en la materia, en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano”.

Destacó que la participación de nuestro país en el 163 periodo extraordinario de sesiones del organismo regional se lleva a cabo para cumplir con los compromisos internacionales en la materia.

En el caso Ayotzinapa –donde desaparecieron 43 normalistas-, resaltaron los avances en materia de investigación y búsqueda, así como el compromiso de seguir cumpliendo con el cronograma establecido en el marco del mecanismo de seguimiento del caso.

En el texto se establece el compromiso de México con el “respeto de los derechos humanos y su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en materia de derechos humanos”

Informe

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso, para solicitar que se informe a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre el uso del software denominado Pegasus.

A través de un comunicado, indicó que el exhorto es a la Secretaría de Gobernación para que envíe información acerca de la supuesta intervención de comunicaciones a periodistas y defensores de derechos humanos, utilizando dicho programa.

Más notas sobre