Rechaza Trujillo que gasolina importada sea causante de contingencias

 

Pese a que los combustibles usados en México cumplen con las regulaciones existentes, la legisladora llamó a revisar los límites de velocidad en la capital


La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo Zentella, rechazó que los elevados niveles de contaminación que se han registrado en el Valle de México se deban a la supuesta baja calidad de las gasolinas que se importan, como se denunció en redes sociales, pues aseguró que se cumplen con los estándares impuestos por diversas autoridades.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, externó sus dudas sobre la calidad de las gasolinas importadas, por lo que emplazó a las autoridades correspondientes a demostrar de dónde provienen y dónde se refinan las gasolinas que se están adquiriendo.

Lo que es un hecho, manifestó el diputado del Partido Verde Ecologista, es que las autoridades están comprando gasolinas que no son de calidad y por eso estamos enfrentando las contingencias ambientales.

“Yo creo, mi opinión personal, es que por supuesto no tenemos gasolina de la calidad que se requiere para la Ciudad de México, independientemente de cuál sea el origen, de quien se esté adquiriendo; yo creo, con una opinión no científicamente sustentada, que el combustible que se sigue comercializando, particularmente en la Ciudad de México no es de la calidad que debería y que podría ser”, afirmó.

Empero, la diputada Trujillo Zentella, del PRI, dijo que fue un rumor que se dio sin ningún fundamento, que se estaba comprando gasolina china y señaló que el problema de la contaminación en la zona del Valle de México es mucho más complejo.

Asimismo, precisó que los estándares de calidad para la importación de gasolinas son impuestos por la Semarnat y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y en caso de no cumplirse con ellos, “simplemente no se autoriza la importación de ese combustible”.

Puntualizó que no se ha considerado de forma suficiente el impacto que provocan en el medio ambiente la industria sin chimeneas y los límites de velocidad establecidos en el Valle de México.

“Si bien es cierto que fijar límites de velocidad reduce los accidentes de tránsito, también lo es que mientras más tiempo les tome a los vehículos trasladarse del punto A al punto B por bajar la velocidad, más tiempo contaminan”, comentó.

En este marco, la legisladora planteó la urgencia de emprender una regulación y supervisión de las industrias y empresas de la zona del Valle de México que generan emisiones de gases al medio ambiente.

Dijo que se requiere mejorar la pureza de nuestras gasolinas y combustibles en general, pero también regular la actividad de la industria contaminante asentada en el área metropolitana.

 

FCL