Rechazan reforma electoral de AMLO; Plan B se aprobará fast track

Rechazan reforma constitucional
 

Sin sorpresas, con 225 votos en contra, en bloque la oposición Rechazan reforma electoral enviada por el presidente.


Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados no alcanzaron la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional en materia electoral del Ejecutivo por lo que quedó desechada.

De inmediato la bancada morenista, en una segunda sesión que se realizó este mismo martes, presentó para aprobar fast track el plan B del presidente de la República, a través del cual se busca quitar facultades al INE y obliga a una reestructura administrativa del órgano electoral, entre otros aspectos.

Morena requería de 344 sufragios para sacar la reforma del Ejecutivo, pero solo logró 269 votos a favor; hubo 225 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. La diputada morenista Adela Ramos emitió su voto en contra, mientras su compañero de bancada Carlos Noriega votó en abstención.

Tras una sesión de casi cinco horas y luego de darse a conocer la votación, desde sus curules los legisladores de oposición coreaba “¡no pasó, no pasó….quieren llorar, quieren llorar!”, mientras los morenistas les gritaban “traidores”.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, la morenista Graciela Sánchez Ortiz, argumentó que la iniciativa del jefe del Ejecutivo busca desterrar la corrupción y los aires autoritarios de un grupo conservador que se adueñó del INE y del Tribunal Electoral.

“En su exacerbada ambición por el dinero de manera facciosa y burda envío solamente la iniciativa del presidente de México al consejo de Europa, con la finalidad de desprestigiar la reforma, no enviando con ella las más de 40 iniciativas constitucionales de otros actores, para quedar como niño héroe que se aventó desde las alturas de su escritorio envuelto en la bandera de la democracia”, acusó.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Alejandro Moreno, reconoció la posición democrática del PAN, PRD y MC por evitar que se vulnere al INE y al Tribunal Electoral. Dijo que ha sido objeto de ataques por ir en contra de iniciativas del gobierno federal y Morena.

En medio de pancartas de “El INE no se toca”, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, dijo que Morena buscaba esta reforma porque el órgano electoral no se doblegó al poder.

“Todo lo que ustedes han ganado lo han ganado con estas autoridades y con estas reglas democráticas. Con estas reglas democráticas ustedes han ganado la presidencia de la República, 22 gobiernos estatales, lo que tengan en las cámaras ¿cuál fraude? ¿Peña Nieto hizo fraude para que ustedes llegarán?”.

¿Ya se han puesto a pensar qué va pasar después de Andrés Manuel López Obrador? Ustedes que juran y perjuran que su 4T va durar mil años, yo les firmo que va llegar el día, tarde o temprano en el que va llegar otra mayoría política, y en ese momento ¿también van a querer que las mayorías políticas voten a los árbitros electorales? Si ustedes son la prueba viva de que la vida es una tómbola”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló: “Nuestra negativa a tocar el INE no es un cheque en blanco. Exigimos a este órgano austeridad en su operación, prudencia en sus posiciones políticas y sus procesos institucionales. Queremos un árbitro que trabaje sin estridencias”.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, cuestionó también la actitud de los diputados morenistas que ganaron con este INE.

“¡Ustedes, los que gritan desde ahí, ustedes ganaron a la cola de López Obrador con más del 50 por ciento, con este árbitro que hoy pretenden desaparecer, y se encuentran sobre representados también con más del ocho por ciento de votos que no les tocan! La oposición tuvo más votos que Morena y sus aliados, y tenemos menos representación ¡y aun así estamos defendiendo al árbitro!

Al subir a tribuna a responder a sus opositores, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, expresó: “Pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. Lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo, lo que quieren es preservar sus intereses.

Protegen el único reducto que les queda de 46 mil millones de pesos y hablan que el INE no se toca, porque es la consigna, es el mandato del mandamás, del jefe superior de esta coalición Claudio X González.

Por su parte Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, lanzó una advertencia a los morenistas: “Su Plan B va a terminar en los tribunales, porque no tiene nada bueno. De la 4T solo esperamos mentiras, pero en el 24 se va a terminar esta pesadilla”.