WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

Reconocen reformas; critican corrupción

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de la versión impresa

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de la versión impresa

01 de Septiembre 2017

El Quinto Informe girará en torno a cinco ejes

La pauta de mensajes presidenciales en las distintas plataformas informativas, incluidas las del Gobierno Federal, es constante y apabullante, en estos spots se difunde lo que la actual administración considera como aciertos; estos anuncios seguirán hasta el próximo 6 de septiembre.

“Se han creado casi tres millones de empleos, que es la mejor manera de combatir la pobreza. Gracias a esos esfuerzos, las carencias sociales en México están en su menor nivel en nuestra historia y siguen disminuyendo”, sentencia uno de esos spots presidenciales.

En la víspera de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha dado cuenta de los primeros frutos que la nación

recoge de las reformas estructurales; sin embargo, los logros de su administración son opacados por un fenómeno: la corrupción.

A lo largo de este año, marcado por momentos volátiles y convulsos, como la caída en los precios del petróleo, la devaluación del peso, una inflación arriba de la estimación oficial y un nuevo gobierno en Estados Unidos, el Primer Mandatario ha presumido los primeros resultados de las reformas financiera, hacendaria, energética, educativa y de telecomunicaciones.

Sin embargo, Javier Aparicio, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirma que la percepción social niega aciertos al gobierno de Peña Nieto.

“Sus niveles de aprobación son muy bajos, la percepción pública de la gestión presidencial en general es muy negativa. Fue un sexenio muy complicado, muy exitoso, al aprobar reformas estructurales muy temprano en el sexenio. Sin embargo, las cosas se descompusieron, con la caída de los precios del petróleo, con la elección de Trump, sobre todo la caída de los precios del petróleo hizo que los frutos de la reforma energética, por ejemplo, fueran opacados”, afirmó en entrevista.

Desde las fuerzas políticas de oposición, la percepción sobre el desempeño en lo que va del sexenio de Peña Nieto también es negativa, a pesar de que le reconocen el gran logro de las reformas estructurales.

“Creo que todos estos escándalos de Odebrecht con Pemex y Lozoya, el propio conflicto de intereses que surgió con el grupo Higa y él mismo, van a opacar los logros que pudo haber tenido este sexenio. Creo que este sexenio pasará a la historia así”, lamenta Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

El sábado 2 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto retomará la práctica de emitir un mensaje a la nación sobre el estado que guarda la administración pública federal en su quinto año de gestión.

Se espera que el Jefe del Ejecutivo desarrolle cinco ejes temáticos en su Quinto Informe, pero es previsible que enarbole los resultados de las principales reformas estructurales, como la laboral, la energética, la de telecomunicaciones y la educativa.

Los cinco ejes de su Quinto Informe de Gobierno serán: Educación de calidad, México Próspero, México Incluyente, México en Paz y con Responsabilidad Global.

Sin embargo, Peña Nieto llegará a Palacio Nacional con un enorme déficit de aprobación entre la población, el más bajo en la historia de México para un presidente.

“La mala percepción social no la veo por el lado de economía ni de inseguridad, porque están igualitas que la Presidencia anterior. Creo que aquí hay un nuevo elemento que se llama corrupción, y ese elemento, creo, es el que está golpeando fuertemente a la Presidencia”, explicó en entrevista Francisco Abundis, director de Parametría.

Recién, la Encuesta Nacional 2017 del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que, previo al Quinto Informe de Gobierno, siete de cada 10 mexicanos sienten que el país está estancado o rezagado, además de que sienten desapego e insatisfacción creciente a sus autoridades y a las instituciones.

Así, el presidente Enrique Peña Nieto llegará a Palacio Nacional con resultados por presumir, pero lo hará frente a 68 por ciento de los mexicanos que reprueba su trabajo, según la más reciente encuesta disponible, y una clase política, sobre todo de oposición, que ve con ojos críticos su gestión.

“Lamentablemente para el país no está entregando buenas cuentas el presidente Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno; quedó la enorme convicción, fundada en el grueso de la sociedad, de que estamos frente a un gobierno eminentemente corrupto, que además ha visto acentuarse los problemas de inseguridad”, puntualizó Jesús Zambrano.

Buenos resultados

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseveró que en el informe que presentará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará buenos resultados en cuanto a la salud y la seguridad social de los mexicanos, por lo que se siente contento, satisfecho y estimulado para seguir trabajando en el sector.

Al asistir a la presentación del programa médico y aplicación móvil “AsISSSTE Infarto”, el funcionario destacó que la cobertura asistencial se ha incrementado sustancialmente, aunque reconoció que hay rezagos en el sector salud, pero “nos estimula que encontremos datos positivos que lo animan a seguir trabajando.

Llega con problemas

El presidente Enrique Peña Nieto llega a su Quinto Informe de Gobierno con un alarmante problema de inseguridad y altos niveles de delincuencia, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Agregó que el actual gobierno todavía muchos pendientes, y de gravedad, como son la consolidación real del estado de derecho, certeza jurídica, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Vamos a estar pendientes de su informe de gobierno, pero me parece que es evidente una asignatura, hay muchos pendientes, hay muchas acciones, es precisamente en la consolidación del estado de derecho. Tenemos graves pendientes en materia de certeza jurídica, varios pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas, graves pendientes en materia de combate a la corrupción”, dijo.

Más notas sobre