WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

Reduce flujo migratorio 74.5%: Ebrard

M. Ebrard Foto: Presidencia

M. Ebrard Foto: Presidencia

12 de Febrero 2020

Señaló que en mayo de 2019 se registraron 144 mil 116 migrantes y en enero de este año bajó a 36 mil 200.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que en ocho meses de la puesta en marcha del plan en materia migratoria se redujo en 74.5% el cruce de migrantes a Estados Unidos.

Señaló que en mayo de 2019 se registraron 144 mil 116 migrantes y en enero de este año bajó a 36 mil 200.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe sobre las acciones del Plan de Migración y Desarrollo en donde destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no les ha dirigido ninguna recomendación.

“El propósito es reducir el riesgo de las personas que los hacen de manera irregular”, expuso.

Manifestó que los resultados son positivos ya que se cumple con lo que se establece en las leyes, además de que se brinda refugio y asilo.

Ebrard señaló que el plan de desarrollo en Centroamérica da frutos porque tan solo en el El Salvador se han generado 6 mil empleos y en Honduras y Guatemala pronto darán resultados.

El canciller detalló que 900 mexicanos tienen un proceso de asilo de Estados Unidos por lo que están esperando audiencia, por lo que expresó su rechazo a que los peticionarios sean enviados a Guatemala por lo que en el caso de los connacionales se les brinda la opción de que estén en el país.

Advirtió que no se permitirá a violaciones a derechos humanos de los migrantes.

Dijo que en México 4 mil 989 migrantes tienen un empleo, la mayoría en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Destacó que el Instituto Nacional de Migración ha separado de sus cargos a 893 funcionarios por mal presuntamente cometer diversos delitos como corrupción.

Más notas sobre