Reflexionan en Senado sobre derechos de migrantes y globalización

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

México, 26 Feb (Notimex).- La batalla por los derechos de los migrantes es una de las grandes luchas democráticas globales, que lleva serias implicaciones en materia social y de inclusión, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Al participar en el Encuentro sobre la Nueva Política Migratoria del Gobierno de México y la Carta de Palermo, en la Cámara alta, el legislador de Morena subrayó que en esta época del mundo persiste un gran contraste entre la realidad de la migración y la realidad de la globalización.

Ante el alcalde de Palermo, Italia, Leoluca Orlando, entre otros, Martí Batres  indicó que mientras se globalizan los capitales no ocurre lo mismo con los derechos de los migrantes.

Precisó que las fronteras cedieron a las grandes presiones de los mercados y, por lo tanto, se pueden encontrar fácilmente, en cualquier lugar del mundo, mercancías de cualquier origen.

Tenemos acuerdos comerciales con otros países, que permiten que los capitales puedan llegar sin muchos problemas. Pero no hay acuerdos para que las personas puedan transitar con facilidad equivalente, señaló Batres Guadarrama.

Las personas fueron relegadas en este proceso de mundialización, que es básicamente económico y de poderes económicos, pero “no es posible que se haya dado este proceso de apertura al dinero, sin la apertura a los seres humanos”.

A estas alturas del siglo XXI muchas personas son declaradas “ilegales” en diversos países, lo que implica una gran deshumanización, puntualizó

Agregó que paradójicamente también la globalización ha agudizado las migraciones, porque la concentración de riqueza en algunas metrópolis ha llevado a fuertes flujos de migrantes hacia ellas, ante la imposibilidad de satisfacer su vida cotidiana en sus lugares de origen.

Dijo que la gente busca lugares donde hay desarrollo, empleo, oportunidades, y entonces entre más se cierran las fronteras a la migración más se buscan, porque hay una concentración de las oportunidades económicas y de futuro en el mundo.

De ahí que la reflexión sobre los derechos de los migrantes deba tener alcance mundial e implicar acuerdos entre países, como ha ocurrido en Europa, donde se habla de ciertas condiciones distintas de la migración, acompañada de derechos sociales.

Recordó el caso de las recientes caravanas de hondureños que pasaron por México, donde hubo consenso sobre la necesidad de apoyo humanitario, pero también xenofobia, “reproduciendo el discurso de nuestros vecinos del norte sobre los mexicanos migrantes allá, que tanto nos lastima”.

Batres Guadarrama saludó la realización de este foro donde se discutirá la migración desde las perspectivas económica, social, ideológica y política.

 

 

NTX/JCV/HCM/MMH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil