Reforma Electoral de Morena es una regresión; atenta contra el federalismo: PRI

Blanca Alcalá Ruiz
Blanca Alcalá Ruiz 

Alcalá Ruiz advirtió que reducir aún más el presupuesto del INE, como lo pretende Morena, significaría debilitar al sistema, a su autonomía y la legalidad de su actuar.


La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, refrendó la postura de su bancada en contra de la reforma político-electoral de pretenden impulsar el Ejecutivo Federal y Morena, ya que busca debilitar a los organismos electorales y al sistema de partidos.

“No se debe permitir ni un paso atrás que atente en contra de la democracia, ni contra nuestro árbitro electoral”, indicó la legisladora, quien indicó que la Ley Electoral es perfectible, como toda norma, pero la propuesta hecha por Morena, “es centralista, atenta contra el federalismo y es una regresión institucional que no se puede permitir”.

La priista consideró que hay mucho por analizar antes de emprender una nueva Reforma Electoral, en temas como la equidad, la reelección y la representatividad, entre otros, los cuales deben ser revisados ampliamente bajo las reglas que nos rigen actualmente.

Alcalá Ruiz advirtió que reducir aún más el presupuesto del INE, como lo pretende Morena, significaría debilitar al sistema, a su autonomía y la legalidad de su actuar.

De igual forma, la desaparición de los OPLES, la elección de los consejeros y magistrados por voto directo, vulneraría su independencia, al estar asociados al voto y campaña de los partidos.

Riesgo de perder la certidumbre

La legisladora poblana externó su preocupación por el riesgo de perder la certidumbre del manejo del padrón electoral, temas que explican el porqué de tener un órgano electoral con las características del INE, el cual ha sido resultado de una transición democrática que por décadas ha vivido el país, y donde todas las fuerzas políticas han abonado, quienes hoy son gobierno y fueron oposición, y quienes hoy somos oposición y fuimos gobierno.

“Desconcierta que fue una escalera que se construyó peldaño a peldaño; que todos tuvimos primero que construirla y luego subirla para alcanzar el poder. Y hoy se quiera derribar para que nadie más la alcance”, expresó la diputada del tricolor.

Subrayó que la iniciativa de reforma electoral que envió a la Cámara de Diputados el Ejecutivo Federal, es un atentado a la democracia y a los distintos elementos que a lo largo de los últimos años han venido jugando un papel fundamental para preservar el sistema que hoy tenemos.

Denunció que se ha promovido un falso debate respeto al desempeño de las autoridades electorales, al catalogarlos como defensores de los fraudes electorales, pese a que en los últimos comicios Morena y sus aliados han obtenido la mayor parte de los triunfos.

Financiamiento

Por otra parte, expuso que el planteamiento de eliminar el financiamiento a los partidos políticos y otorgarlo únicamente en tiempos de lecciones, abriría la puerta a la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en las campañas, “lo cual es muy riesgoso”.

Finalmente, lamentó que Morena no quiera contemplar en el dictamen de la reforma electoral, las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para transitar a una democracia más efectiva, representativa y que garantice que no favorecerá únicamente al grupo político en el poder.

ZG