Reta Ignacio Mier ministros demostrar que eliminación de fideicomisos perjudica a trabajadores; éstos se manifiestan en San Lázaro

 

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron con pancartas afuera de la Diputados de Diputados en contra de la eliminación de 13 fideicomisos, ya que los afecta en sus derechos laborales.


Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron con pancartas afuera de la Diputados de Diputados en contra de la eliminación de 13 fideicomisos, ya que los afecta en sus derechos laborales.

La protesta confrontó a los coordinadores parlamentarios de Morena y del PRD.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, retó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a demostrar que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que suman recursos por 15 mil millones de pesos, afecta a sus trabajadores.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, emplazó al morenista Ignacio Mier a demostrar que efectivamente estos fidecomisos son en beneficio de los ministros y que no se afecta a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

“Yo retó a Nacho Mier que demuestra de esos fideicomisos son para el uso exclusivo de exceso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Pese a ello, el legislador morenista desafió a los ministros del Alto Tribunal a que comprueben si parte de esos recursos no son para sus beneficios personales.

“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”, dijo.

Calificó de mala estrategia de la presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, utilizar a los trabajadores para presionar y reiteró que la desaparición de estos 13 fideicomisos no pone en riesgo de ninguna manera la situación laboral, ni de contraprestación, de los trabajadores.

“Que le digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores, si alguno de los fideicomisos, que son por más de 9 mil millones de pesos, está vinculado a los derechos laborales y sociales adquiridos por ellos. Es falso”, manifestó.

Dijo que se reunió con dirigentes sindicales para decirles que, de todos los fideicomisos, sólo hay uno, de 69.3 millones de pesos, destinado a cubrir las enfermedades de los trabajadores operativos al servicio del Poder Judicial.

El líder de la bancada morenista expresó que la iniciativa busca acabar con estos mecanismos utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.

“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”, declaró.

Recordó que la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El perredista Luis Espinosa Cházaro lamentó que, por un pleito personal del presidente de la República con la presidenta de la Corte, Norma Piña, se desaparezcan estos fideicomisos y que, durante la gestión de Arturo Saldívar, no hayan sido criticados ni eliminados estos fondos.

“Estoy fideicomisos ya existían, no se crearon a partir de la llegada de la Ministra Piña, se pretende utilizar (su desaparición) como un debilitamiento al Poder Judicial y su autonomía. Otra vez la visceralidad del Presidente, es un pleito que tiene con la Corte, porque la Corte ha aplicado la Constitución y eso al presidente parece disgustarle”.
NO SON PRIVILEGIOS

Los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron afuera del recinto legislativo de San Lázaro rechazaron que los recursos de los fideicomisos sean privilegios de los ministros.

Indicaron que la mayoría de los fideicomisos que hay en la Corte son de los trabajadores de base, por lo que exigieron a los legisladores respetar sus derechos laborales adquiridos.

“Lo único que pedimos es que respeten los derechos que adquirimos, no pedimos más, no estamos exigiendo más de lo que tenemos ahora”, dijeron.

“No son privilegios, tenemos una prestación que es para lentes, nos dan 3 mil 500 pesos anuales para comprar lentes”, explicaron los manifestantes.

Demandaron tener un trato digno y que no se les afecte con la eliminación de estos 13 fideicomisos.

AGM