Revela ASF que siguen sin resolverse 80% de las denuncias penales presentadas ante FGR

 

Son mil 184 las denuncias que se han interpuesto por irregularidades en las Cuentas Públicas; tan solo en marzo fueron 226, reveló el auditor Víctor Manuel Andrade


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado un total de mil 184 denuncias penales como resultado de las revisiones de las cuentas públicas correspondientes a los años de 1998 a 2020 por irregularidades en el manejo de recursos o simulación de reintegros, pero 80 por ciento de ellas se mantiene sin resolución en la Fiscalía General de la República o en instancias jurisdiccionales.

Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del órgano de fiscalización, informó que tan solo en el mes de marzo de 2018 a la fecha se han presentado 266 denuncias; además de que un total de tres mil 814 personas han sido inscritas en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que se realizó en el recinto legislativo de San Lázaro, el auditor Andrade detalló que del año 2007 al 2018 se habían registrados 974 nombres, mientras que de marzo de 2018 a la fecha se inscribieron 2 mil 840 funcionarios.

Además, dio a conocer que hasta la Cuenta Pública 2015 se iniciaron 4 mil 801 procesos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra 16 mil 094 servidores públicos, de los cuales se resolvieron ya 4 mil 238 y 563 se encuentran en desahogo.

Sin embargo, informó que este órgano fiscalizador no iniciará ya más procedimientos de esa naturaleza, porque la reforma constitucional de 2015 le restó dicha atribución.

Durante el encuentro convocado para el análisis del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Andrade dio a conocer que de 2011 a 2024 se interpusieron 511 juicios de amparo contra las acciones de la Auditoría Superior.

De ese volumen, 106 siguen en trámite y 405 concluyeron con 98 por ciento de los casos favorables a la ASF.

También asistieron a la reunión con los legisladores los auditores especiales de Desempeño y de Seguimiento, Agustín Caso y Nemesio Ibáñez, respectivamente.

En la reunión, los funcionarios fueron cuestionados severamente por los legisladores de todos los partidos políticos.
Agustín Caso, auditor especial de desempeño, reconoció que ha habido una baja en el número de recomendaciones por parte de la ASF.

“Si bien durante el periodo 2013 al 2022 existe una tendencia a la baja en el número de recomendaciones y recomendaciones al desempeño que se emiten, resulta trascedente hacer énfasis en recomendaciones al desempeño como consecuencia inherente a los hallazgos de auditoría y la generación de observación relacionadas con áreas de oportunidad que requieren de un pronunciamiento por parte de la ASF que de implementarse añaden valor y contribuyen a que los procesos auditados se fortalezcan y perfeccionen”.

Durante la reunión la diputada del Partido Acción Nacional, María Elena Pérez Jáen habló de una denuncia presentada por la ASF contra Rosario Robles, tres meses después de que ella salió de la cárcel.

“Sin defender a Rosario ¿la ASF está administrando las investigaciones y las denuncias?, preguntó la legisladora.

AGM