La visita de Rex Tillerson a México

 

Abordará con funcionarios mexicanos temas regionales y la crisis en Venezuela


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó esta tarde a la Ciudad de México en donde mantendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre prioridades bilaterales.

Durante su estancia en nuestro país, Tillerson también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y otros funcionarios para dialogar sobre la colaboración entre ambas naciones y la situación en Venezuela.

Su ideología política

Rex Tillerson. Foto: AP.

Al cumplir un año en su cargo, Tillerson dictó una conferencia en Austin en donde reivindicó  la vigencia de la Doctrina Monroe por considerar que permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos.

“En ocasiones nos hemos olvidado de la Doctrina Monroe y lo que significó para el hemisferio. Es tan relevante hoy como lo fue entonces”, dijo Tillerson.

Durante su intervención, Tillerson sugirió la posibilidad de que Nicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose en la nación sudamericana.

Tillerson dijo creer que habrá un cambio de gobierno en Venezuela y expresó su expectativa de que ocurra de manera pacífica, pero señaló que la política exterior estadounidense no busca reemplazar a Maduro en la presidencia sino que su gobierno acate su Constitución y celebre elecciones justas.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha advertido a otros gobiernos del continente americano que tengan cuidado con la inversión china, alegando que evoca al colonialismo europeo. El secretario Rex Tillerson también criticó a Rusia por vender armamento a los gobiernos hostiles y autoritarios de la región.

“China, como lo hace en mercados emergentes de todo el mundo, ofrece en apariencia un camino atractivo al desarrollo, pero en realidad esto frecuentemente implica ganancias comerciales de corto plazo a cambio de dependencia a largo plazo”, subrayó Tillerson en un discurso en la Universidad de Texas.

Con respecto a Rusia, Tillerson advirtió que su “creciente presencia en la región es alarmante”.

Rusia, dijo, “continúa vendiendo armas y equipo militar a regímenes hostiles que no comparten ni respetan los valores democráticos”.

“Nuestra región debe empeñarse en protegerse de potencias lejanas que no reflejan los valores fundamentales compartidos en esta región”, sostuvo.

Su pasado

-Nació el 23 de marzo de 1952. Es ingeniero y empresario.

-Fue director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016.

-En el 2013 el presidente ruso Vladimir Putin le otorgó la medalla al Orden de la Amistad.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Lo que celebramos los mexicanos en febrero

Así es la desigualdad entre trabajadores de Latinoamerica

Con información de AP y Notimex.

FF