www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 10:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

Anaya enturbia contienda: González Casanova

 

El presidente del instituto político también tiene aspiraciones


YURIRIA RODRÍGUEZ

El Partido Ación Nacional (PAN) enfrenta una difícil decisión para elegir a su candidato presidencial, pues en esta ocasión en comparación con años anteriores, el presidente del instituto político, Ricardo Anaya, también tiene aspiraciones por la candidatura, lo que hace que el proceso se enturbie.

Así lo consideró el doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique González Casanova, quien habló para CAPITALMEDIA sobre el proceso interno del panismo para elegir candidato presidencial.

“Antes, el presidente del partido se había mantenido neutral en el proceso de selección de candidato. Por ejemplo, cuando Vicente Fox fue candidato, no hubo contienda interna, prácticamente ganó por aclamación; después, con Felipe Calderón sí la hubo, pero el presidente del partido se mantuvo al margen. La diferencia ahora es que quien ocupa la presidencia del PAN tiene interés personal en convertirse en el candidato presidencial de su partido, y esto hace que la contienda se enturbie, porque el dirigente tiene el control administrativo y político del partido”.

“Si no hubiese otros aspirantes, probablemente no pasaría nada, pero sí los hay, y dos de ellos muy competitivos, que son Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Esto sí divide al partido”, consideró González.

“El problema es que de todos los aspirantes panistas, hay uno que está en una posición de amplia ventaja, y ese candidato es el presidente del partido, Ricardo Anaya, porque es de todos conocido que él ha usado la estructura de su partido para promocionarse personalmente, y a los otros candidatos no les ha parecido”, dijo.

Para el catedrático, el problema se agranda pues Anaya tiene control estructural del partido y dicha estructura obedece a su interés, por lo que el dirigente deberá establecer claramente sus intereses; sin embargo, destacó que “hasta el momento la división ya es visible”.

“Según las encuestas, Anaya no es el candidato más popular entre los simpatizantes del PAN, sí lo es Margarita Zavala. Aunque existe una elevada probabilidad de que Anaya consiga la candidatura presidencial, si se tensa la cuerda podría generarse una ruptura, que en estos momentos podría traer funestas consecuencias para Acción Nacional”, advirtió el catedrático.