WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

Rosario Robles se acoge a la figura de "criterio de oportunidad" de FGR

Rosario Robles Foto: Internet

Rosario Robles Foto: Internet

24 de Noviembre 2020

Presentará pruebas contra Luis Videgaray.

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado, informó a través de su abogado, que acogerá a la figura del “Criterio de Oportunidad” que ofrece la Fiscalía General de la Republica (FGR).

“Ahorita vamos a entrar precisamente a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Casso, directamente ya lo manifiesta la Maestra el día de hoy, va a darse toda la información que se requiere, que requiera el Estado mexicano, para llegar a cualquier cuestión, relativa a cualquier irregularidad, o cualquier movimiento de recursos, o instrucciones que tengan que ver con Luis Videgaray Casso”.

Luego de reunirse con su clienta, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles Berlanga, aseguró que esa fue la instrucción y que los datos de prueba se manejaran en conjunto con la Fiscalía General de la República, de acuerdo a la información que les sea solicitada, en vía de las mismas indagatorias que lleva la FGR.

“Pero lo que es claro y es directo, es que todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Casso”.

El abogado destacó que el cambio de estrategia de la defensa de Rosario Robles, se deriva de la postura de la FGR que pretende acusarla mediante una orden de aprehensión por “Delincuencia Organizada”, y de los otros personajes que figuran y están involucrados en el caso, por ello se determina ir en contra de quien realmente es el que tuviera la responsabilidad en la Parte sobre todo de las campañas que es Luis Videgaray.

“En la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray, tuvo injerencia y dio instrucciones expresas, para que se utilizaran recursos para la campaña del Ex Presidente enrique Peña Nieto, luis Viodegaray dio las instrucciones directamente”

Sin embargo, Sergio Arturo Ramírez, aclaró que no se fincarán responsabilidades contra el ex Presidente peña Nieto.

“No, al ex Presidente Peña Nieto, no se le va a buscar, de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo lo es directamente Luis Videgaray Casso”.

En entrevista a las afueras del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, el abogado defensor señaló que en el caso de la denominada “Estafa Maestra”, no existe.

“La Estafa Maestra es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles, porque no hay facultades que ella pudiera tener para la disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra, pero lo que si es que toda la mecánica constructiva de donde pudieron darse instrucciones, a diversos actores políticos, que saldrán de las entrevistas con la FGR, saldrá al final del camino y por conducta de ella que fue Luis Videgaray Casso quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”.

El abogado señaló que dentro de la figura del “Criterio de Oportunidad” no se puede ir para abajo por lo que no actuara en contra de Emilio Zebadúa, a menos de que sea necesario.

“En el Criterio de Oportunidad, no podemos ir en grados jerárquicos hacia abajo y hacia arriba la única persona que podría tener responsabilidad, no solo en esto sino en muchas otras cuestiones, que tienen que ver con el Gobierno de Enrique Peña Nieto es Luis Videgaray Casso”.

Según el abogado especialista en “Criterio de Oportunidad”, dijo que Rosario Robles se siente protegida por el grupo de abogados que llevan su defensa, por Epigmenio Mendieta y Olivia Rubio, sin embargo señaló que se siente defraudada al darse cuenta que tratan de involucrarla para “zafarse” un sin número de personas, de cuestiones de las cueles no es responsable.

“Hay una firme convicción por parte de la Maestra de que va a decir todo lo que sea necesario, para determinar todo lo que tiene que ver, con Luis Videgaray Casso”.

El abogado aclaró que los recursos, fueron destinados para gastos electorales.

“Para la elección del señor enrique Peña Nieto y para la elección del 2018, Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña del 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizan recursos públicos, en favor de la campaña del Presidente, del PRI y de la campaña del 2018 (de José Antonio Meade)”.

La defensa aseguró que por conducto e instrucciones de Luis Videgaray, los recursos fueron destinados a las elecciones del Estado de México.

“Se va a determinar por donde fue o cómo fue que se dio la instrucción, o cómo fue que se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de Luis Videgaray Casso, así es para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para el 2018 para la presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral a lo cual no les alcanzo por lo que el voto popular determino”.

El abogado señaló que Rosario Robles está bien y con el ánimo de salir adelante, y aseguró que su cliente, no sabía de los manejos de recursos, ya que dentro del proceso de defensa se fueron descubriendo.

“Dentro del ´proceso y en la forma en que hemos llevado a cabo la investigación de la teoría del caso, que se ha venido planteando y con todas las testimoniales, que hemos podido reunir, ya tenemos los elementos hoy probatorios, para mostrárselos a ella, y para que ella los tenga en la mano y pueda declarar en contra de Luis Videgaray dentro del mismo proceso”.

Más notas sobre