WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Las rutas de trenes que hay en México

Paso del tren en San Luis Potosí. Foto: Cuartoscuro

Paso del tren en San Luis Potosí. Foto: Cuartoscuro

22 de Enero 2018

Ferromex opera las vías más extensas de México

México tiene una red ferroviaria operada por concesionarios del sector privado, principalmente para el transporte de carga multimodal y cuya extensión es mayor a los 26 mil kilómetros (km),​ conectando los principales centros industriales con los puertos marítimos y conexiones fronterizas.

Ferromex

Ferrocarril Mexicano opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8610.5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica del país.

Posee 4 pasos fronterizos con Estados Unidos, que son:

-Mexicali en Baja California.
-Nogales en Sonora.
-Ciudad Juárez en Chihuahua.
-Piedras Negras en Coahuila.

Conecta a 6 ciudades importantes de México:

-Ciudad de México.
-Guadalajara, Jalisco.
-Monterrey, Nuevo León.
-Aguascalientes, Aguascalientes.
-Chihuahua, Chihuahua.
-Tepic, Nayarit.

Conecta a 5 puertos del Pacífico y a otros 2 del Golfo de México:

-Manzanillo, Colima.
-Mazatlán, Sinaloa.
-Topolobampo, Sinaloa.
-Guaymas, Sonora.
-Puerto Peñasco, Sonora.
-Altamira, Tamaulipas.
-Tampico, Tamaulipas.

 

Tiene a su cargo 2 servicios de pasajeros los cuales son de propósito turístico.

-El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico “Chepe”, el cual es una línea turística que tiene un recorrido a través de la Barranca del Cobre, desde Chihuahua hasta Sinaloa.

-El Tequila Express, que va desde Guadalajara a una destilería de tequila en Amatitán, Jalisco.

Kansas City Southern de México (KCSM), antes Ferrocarril del Noreste

Opera un sistema ferroviario de 3,638 km de vías, dando servicio al noreste y centro de México y a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros.

La empresa que es controlada y propiedad de Kansas City Southern Lines tiene conexión en 2 puntos fronterizos con el Union Pacific en Matamoros, Nuevo Laredo y San Luis Potosí teniendo también puntos de intercambio con los otros dos ferrocarriles troncales privatizados: Ferromex y Ferrosur.

Ferrosur

Este consorcio ferroviario brinda el servicio de transporte de carga en la región sureste de México.

Opera una red de más de 2,600 km de vía, a través de los cuales interconecta hacia el norte y occidente del país con KCSM y Ferromex, y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

Comunica también a la Ciudad de México con los puertos más importantes del sureste mexicano como son Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Atiende también importantes centros industriales de producción y consumo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y la zona metropolitana del Valle de México.

Ferrovalle

Es una empresa que opera los ferrocarriles y terminales en los alrededores de la Ciudad de México. Cuenta con más de 824 kilómetros de extensión.

Sus principales servicios son el reordenar el tráfico procedente de los ferrocarriles conectantes de KCSM, Ferromex y Ferrosur a través de su principal patio de clasificación ubicado al norte de la Ciudad de México y sur de Tlanepantla.

Además brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros a través del Tren Suburbano del Valle de México, que junto con el Tren Interurbano México-Toluca (actualmente en construcción) forman parte de la concesión de Ferrovalle, empresa operada conjuntamente por Ferromex, KCSM, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ferrocarril Coahuila- Durango

Es una línea corta que se extiende por los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, brinda servicios y administración de transporte de carga especializado.

Ferrocarril Chiapas-Mayab

Es una empresa creada en 1999 que transporta materias primas y productos terminados desde y hacia el sureste mexicano y la frontera con Guatemala.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Esta empresa opera la ruta ferroviaria de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.

-Ferrocarril Tijuana-Tecate

Ofrece los servicios de transporte ferroviario de carga en general y de pasajeros en la modalidad turístico entre ambas ciudades.

Fotos y videos del tren descarrilado en Ecatepec

JCS

Más notas sobre