Se acaba el tiempo para que Bienestar informe reglas de operación para estancias infantiles

 

El presupuesto se queda corto para atender a más de 300 mil niños


La Secretaría de Bienestar tiene hasta el último día de febrero para entregan las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y actualmente opera con el programa de 2018, informó la dependencia a EFEKTO NOTICIAS.

En 2018, al programa -que tiene hasta el momento una cifra de 9 mil 300 estancias y que atiende a más de 300 mil niños- le fueron asignados recursos por 4 mil 70 millones 260 mil pesos, y este 2019 en la Cámara de Diputados se aprobó un monto por 2 mil 41 millones 620 pesos.

Las reglas de operación del programa en 2018 indican que el gobierno federal, a través de un subsidio, cubre el costo de los servicios de cuidado y atención infantil de los beneficiados de la siguiente forma:

  • 950 pesos mensuales por cada niño o niña de entre 1 y hasta un día antes de cumplir los 4 años, inscrita en alguna estancia afiliada que cuente con autorización del modelo.
  • 1800 pesos mensuales por cada niño o niña de entre 1 y hasta un día antes de cumplir los 6 años, en caso de tener alguna discapacidad y que cuente con certificado médico vigente.

Es decir, si la dependencia sólo atendiera 300 mil niños en las más de 9 mil estancias y como subsidio recibieran al mes 950 pesos por cada uno, esto representa un gasto de 285 millones.

Al año, esto equivaldría a 3 mil 420 millones de pesos, monto que supera los 2 mil 41 millones presupuestados para este año.

Las mismas reglas indican que ambos apoyos los brindará el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) por un máximo de tres niños por hogar, a menos que se trate de nacimientos múltiples.

Además, el apoyo se asigna siempre y cuando los menores tengan al menos 15 asistencias y esté dentro de las instalaciones por un periodo no menor de cinco horas. Es con base en estos datos que Bienestar estaría otorgando los recursos destinados por la federación.

El apoyo, indica el documento, es entregado directamente a la persona responsable de la Estancia Infantil afiliada al programa, “de acuerdo con el esquema de entrega del Apoyo”, mediante depósito, a través del mecanismo de pago electrónico de subsidio conocido como “vinculación de archivos” o “archivo vinculado”, o a través de una Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) Directa, a nombre de la persona responsable.

En el caso de estancias ubicadas donde no se tenga acceso a servicios bancarios, se fomenta la entrega de apoyos.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1093284704302837760″]