Se afectaron intereses creados y eso generó malestar: Álvarez-Buylla

 

Por Irma Gallo México, 4 Jun (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que los ataques en contra de su gestión obedecen a que se movieron intereses de ciertos grupos. “Obviamente se alteraron las reglas, con las cuales había intereses creados de estos grupos que tenían […]


Por Irma Gallo

México, 4 Jun (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que los ataques en contra de su gestión obedecen a que se movieron intereses de ciertos grupos.

“Obviamente se alteraron las reglas, con las cuales había intereses creados de estos grupos que tenían acceso a los recursos del Conacyt con cierta facilidad, y esto generó malestar”, expresó.

En entrevista con Notimex, Álvarez-Buylla precisó que se habían generado prácticas donde se quedaba atrapado una parte del recurso público en ciertas asociaciones o grupos que decían representar a los beneficiarios finales sin ser así.

La funcionaria aseguró que a pesar de provenir de la academia, donde se realiza la crítica con base en argumentos y evidencia, no le amedrenta el golpeteo y creación constante de noticias falsas en torno a su figura como directora del Conacyt.

Hace unos días, los ataques contra la científica se dieron principalmente en redes sociales, debido a la aparente falta de apoyo del Conacyt al representativo mexicano que participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) del 2019.

A pesar de que la Sociedad Matemática Mexicana recibió un millón 600 mil pesos por parte del Conacyt para el ejercicio 2019 -presupuesto que puede ser usado en diversos programas, incluidas las olimpiadas-, la organización tardó en reconocer la existencia del recurso. Esto, derivó en una campaña negativa contra el organismo científico.

“Tenemos que ser muy claros, los recursos del Estado son para favorecer a las personas, ir siempre en la línea del -máximo bienestar social-, cerrar la brecha de inequidad sin demeritar el valioso trabajo hecho previamente por estas sociedades y academias”, sostuvo la funcionaria.

A casi seis meses de ocupar el cargo de directora, y a la par del asunto de las Olimpiadas de Matemáticas, Álvarez-Buylla enfrentó otra controversia, esta vez por el nuevo comedor de la institución que, según algunos medios, sirve un menú gourmet, y cuyo costo fue de 15 millones de pesos.

“Esta cifra que estuvieron manejando es falsa. Yo no sé de dónde la sacaron. Este monto mínimo, que es un poco mayor a los seis millones de pesos, es muy parecido al que Conacyt erogó el año pasado”, subrayó.

Detalló que los altos mandos de la administración pasada del Conacyt tenían a su servicio una cocina industrial privada, una chef, un área de comedor exclusiva, roof garden.

“Con una chef que, en total, y todavía hay que sumarle, implicaba un costo de más de dos millones de pesos solamente para este servicio de comida elitista y gourmet para los altos mandos”, señaló.

Ahora, dijo, el beneficio del servicio de comedor es extensivo a todos los trabajadores. Así, quienes tienen mayores ingresos pagarán más por el mismo menú que los demás; de este modo, la institución erogará menos recursos.

En este mismo sentido de aplicar políticas de austeridad en las dependencias, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su postura sobre la revisión de viajes al extranjero de los científicos adscritos al Conacyt.

En particular, en el caso de dos investigadoras a las que les negó el permiso, y por lo tanto, los recursos para hacerlo.

“Depende de la misión. Tienen que fundamentarlo. ¿Van a ir a pasear porque son becarios del Conacyt? ¿Lo vamos a permitir? También quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la Tarahumara. Que los niños puedan tener maestros, que no solo un maestro atienda seis grados”, señaló durante la conferencia matutina del lunes.

“Quisiera yo también, con toda mi alma, y por eso estamos tomando estas medidas, que los niños pobres puedan comer”, sostuvo el mandatario mexicano.

-Fin de la nota-

NTX/IG/ICB