Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se comete un robo cada dos minutos

El Observatorio Nacional Ciudadano corroboró que 2017 es el año más violento. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
En México hay un asesinato cada 16 minutos: ONC

Debido a que este año se convirtió en el más violento de la historia reciente, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) exigió a autoridades federales y estatales renuncias, admisión de incapacidad y cambio de ruta en el combate a la delincuencia.

El Reporte sobre los Delitos de Alto Impacto de esta organización civil, advierte que este año ya superó en niveles de violencia al 2011, cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva.

Francisco Rivas, director del ONC, detalló que tan solo en homicidio doloso, en promedio, cada 16 minutos con nueve segundos hay una víctima de este delito en el país, situación que resulta crítica en Baja California Sur, Colima, Baja California, Guerrero y Zacatecas.

El comparativo de los primeros 10 meses de 2017 contra el mismo periodo de 2016 muestra un crecimiento de 26.85 por ciento, al pasar de 18 mil 895 víctimas a 23 mil 968, lo cual representa el nivel máximo que se ha registrado en igual número de meses de un año desde 2014.

Destacan robo total con violencia 36.72 por ciento, en promedio casi cada dos minutos se registró un robo de este tipo; robo a negocio 31.66 por ciento, en promedio se registró uno cada cinco minutos con 18 segundos; el robo a transeúnte se incrementó 29.87 por ciento y en homicidio doloso el aumento fue de 22.43 por ciento.

A su vez, el documento muestra que las tasas de víctimas de secuestro en Tabasco, Veracruz y Morelos fueron 198, 205 y 111 por ciento, respectivamente, mayores que la nacional.

En materia de extorsión, los datos del ONC indican que las tasas de víctimas de este delito en Tabasco, Ciudad de México y Jalisco fueron 55, 34 y 67 por ciento, respectivamente, superiores a las reportadas en todo el país.

El Reporte hace un comparativo de los registros de carpetas de investigación de enero a octubre de 2016, con los del mismo periodo de 2017, donde se advierte el aumento de ocho de los 10 delitos de alto impacto a nivel nacional; además de que identifican nuevos focos rojos de incidencia delictiva en la región occidente del país.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas afirmó que dichas cifras evidencian que la política de seguridad, tanto federal como local, “es fallida”, por lo cual puntualizó que se espera ver renuncias, admisión de incapacidad, cambio de ruta, liderazgos en favor de la seguridad, combate a la corrupción, a los mercados ilegales y a la infraestructura financiera de la delincuencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, tercer lugar en robo de vehículos [Leer más]

Estas tres alcaldías concentran los delitos en la CDMX [Leer más]

Policía de Puebla toma control de la seguridad en Tehuacán [Leer más]

“El barrio de Tepito está bien caliente; no venga” [Leer más]

Recomendados