Se estima en 185 mil el número de menores de edad huérfanos por la pandemia: Esthela Villareal

Villarreal Zavala consideró indispensable que el Gobierno federal y las entidades federativas diseñen un registro de menores de edad en orfandad.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de menores que han perdido a sus padres por la Covid-19, se estima que en México esta cifra podría alcanzar más de 185 mil huérfanos que “se encuentran a la deriva”, informó la senadora Esthela Villareal Zavala.

Incluso, agregó la legisladora panista, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en 2015 había casi 140 millones de huérfanos en todo el mundo. Esa cantidad se ha incrementado sensiblemente por las 2.9 millones de muertes que ha dejado a su paso hasta el día de hoy la pandemia.

La emergencia sanitaria ha sido tan rápida y compleja que no nos hemos detenido a pensar en la tragedia que viven niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres, a sus abuelos, tíos y hasta su familia completa, por lo que han quedado en la total soledad, indefensión y vulnerabilidad, lamentó.

Por ello, Villarreal Zavala consideró indispensable que el Gobierno federal y las entidades federativas diseñen un registro de menores de edad en orfandad, que sirva no sólo para el otorgamiento de apoyos materiales, sino para entender la dimensión del problema y las políticas públicas que se requieren para resolverlo.

En un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la legisladora demandó acciones para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa de estos menores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil