Se manifiestan en el congreso por recursos a estancias

 

Mario Delgado, coordinador de Morena en el Congreso, dijo que el programa no desaparecerá sino que se cambiará la forma de entregar los recursos


La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó a diputados de Morena que el Gobierno Federal mantiene firme su decisión de no resarcir los recursos económicos que se recortaron al programa de estancias infantiles, ya que la idea es hacer más con menos.

Mientras, un grupo de propietarias y trabajadoras de estancias infantiles acudieron a la Cámara de Diputados a entregar una carta en la que piden a los legisladores que se reconsidere el recorte y advirtieron que no van a claudicar en su lucha por mantener el programa.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, dijo que durante la reunión que sostuvieron con la titular de la secretaria, ésta les dijo que el programa de estancias infantiles no va a desaparecer y que se mantendrá la estrategia gubernamental de transferir directamente a las mamás de los niños un apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

La funcionaria señaló a los legisladores que lo único que se está haciendo es cambiar el modelo de cómo se venían manejando las estancias infantiles.

“Entonces no quiere decir que van a desaparecer las estancias, esto es muy importante aclararlo. Ahora las mamás van a tener la posibilidad de decidir en qué estancia dejan a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir directamente.”.

“Estas estancias recibían el subsidio, hay que decirlo, como son esquemas privados, también a veces cobraban adicionalmente a las mamás por el servicio y no había control sobre esto. Ahora, se les va a dar directamente los recursos, las mamás van a decidir en qué estancia dejan a sus hijos, pero aclarar que esto no significa la desaparición de las estancias”, dijo Mario Delgado.

Indicó que ahora los propietarios de las estancias, que recibían este subsidio, van a tener que hacer un esfuerzo de mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos.

“La estrategia aquí es siempre hacer más con menos y el listado que se tiene, el padrón que se tiene de niños que estaban en estas estancias no da perfectamente con el presupuesto que se autorizó”.

Mientras, Gabriela Campos, a nombre de las propietarias de las guarderías, advirtió que no van a claudicar en su lucha porque se reconsidere el recorto del 50 por ciento que se aplicó al programa de guarderías a través de la Sedesol.

Indicó que llevan enero y lo que va de febrero sin recibir ningún apoyo económico por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere esta situación, ya que el problema que enfrentan en este momento las estancias infantiles han causado un fuerte impacto social.

Precisó que mientras a ellos se les da un subsidio de 950 pesos por niño a las estancias infantiles subrogadas por el IMSS y los Cendis se les dan 3 mil 500 pesos.

“Esperamos no claudicar y continuar no solo por nosotros sino por el interés superior de los niños”, señaló.

Te recomendamos: Cuándo surgieron las estancias infantiles en México