Secretaría de Función Pública realizó más de 2 mil 914 actos de fiscalización en 2022

Mediante el PAF 2022, la SFP examinó y corroboró de manera objetiva y sistemática que los recursos asignados a los programas, planes y proyectos del gobierno federal se administraron con economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. 

Con enfoque preventivo se realizaron mil 547 actos de fiscalización (53.1%), que incluyeron 754 auditorías de desempeño, las cuales tuvieron como propósito verificar los resultados en el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas.


Un total de 2 mil 914 actos de prevención y detección, de los cuales, 2 mil 336 (80.16%) estuvieron a cargo de los 202 Órganos Internos de Control (OIC) y 578 (19.84%) de las unidades de oficinas centrales se realizaron mediante la ejecución del Plan Anual de Fiscalización (PAF) 2022, así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con enfoque preventivo se realizaron mil 547 actos de fiscalización (53.1%), que incluyeron 754 auditorías de desempeño, las cuales tuvieron como propósito verificar los resultados en el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas.

También se llevaron a cabo 138 visitas e intervenciones de control, mediante las cuales se examinó el estado del control interno de los programas y proyectos estratégicos y prioritarios, con el fin de fortalecerlos y de anticiparse a la materialización de riesgos que pudieran afectar el logro de sus fines.

Con el mismo enfoque se efectuaron 655 actos relativos a evaluaciones, visitas de inspección, de mejora y de supervisión para verificar que las operaciones, la organización, el funcionamiento, los procesos, la administración de riesgos y los sistemas de información de las instituciones cumplan con la normativa.

En tanto, con un enfoque “detectivo” se practicaron mil 367 actos de fiscalización (46.9%), de los cuales, en mil 294 auditorías se examinaron las operaciones financieras, administrativas y técnicas, y los objetivos, planes, programas y metas de las instituciones, y 8 verificaciones de calidad de los materiales o estructuras a obras públicas, para comprobar que cumplan con las normas y estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción y las especificaciones establecidas en los contratos.

También se realizaron 65 seguimientos de acciones para asegurar que las entidades inspeccionadas atendieran en tiempo y forma las observaciones, recomendaciones y acciones determinadas.

Los actos de fiscalización se alinean con lo establecido en los programas de Combate a la Corrupción y la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública y Sectorial de la Función Pública, para lograr un adecuado control, fiscalización y un óptimo ejercicio de los recursos públicos.

Mediante el PAF 2022, la SFP examinó y corroboró de manera objetiva y sistemática que los recursos asignados a los programas, planes y proyectos del gobierno federal se administraron con economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. De esta manera, la SFP coadyuva a que las instituciones cumplan sus objetivos y produzcan los resultados planeados.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM