SEDENA conmemora el Bicentenario de la creación del Estado Mayor y graduación de 162 discentes de la Escuela Superior de Guerra

 

La “Escuela Superior de Guerra” es un Centro de Altos Estudios Militares que forma líderes capacitados para el ejercicio del mando.


La mañana de este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conmemoró los 200 años de la creación del Estado Mayor del Ejército mexicano.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, en el uso de la palabra, destacó:

“Mantener al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como actores estratégicos para la Paz, Seguridad y el Desarrollo del pueblo de México, no es sólo nuestra obligación; es nuestra razón de ser”.

El acto, fue encabezado por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en el que se realizó la ceremonia de Graduación del personal que concluyó sus estudios en la “Escuela Superior de Guerra”, ubicada en San Jerónimo Lídice, en la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

El Director de la “Escuela Superior de Guerra”, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Filiberto Mondragón Polo, hizo una reseña, de la historia del plantel militar educativo y como se fueron conformando las Maestrías, Docencias y Cursos que se imparten en ella, en la que con esta fecha de gradúan en total 162 discentes:

  • De la Nonagésima Primera Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General: cuatro Jefes, 39 Oficiales del Ejército Mexicano y dos becarios de la Secretaría de Marina.
  • De la Cuadragésima Tercera Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo: Cinco Jefes y 19 Oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • De la Primera Antigüedad de la Maestría en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor: 19 Jefes y 54 Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 1 Jefe becario del Brasil.
  • De la Décima Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica: 16 Jefes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y tres Jefes becarios de los países de Colombia, Corea del Sur y Guatemala.

“La graduación de esta nueva generación de Oficiales de Estado Mayor, tiene un especial significado para nuestra institución, ya que presenta la constante evaluación del Sistema Educativo Militar, con lo que aseguramos contar con personal capacitado, para que nuestras fuerzas armadas respondan, de manera eficaz, a las dinámicas complejas y cambiantes del entorno Nacional e internacional”

Cabe señalar que, de la totalidad de graduados, nueve son mujeres, de las cuales se destaca a la Primera Oficial egresada del Heroico Colegio Militar en finalizar satisfactoriamente el Curso de “Mando y Estado Mayor General”, así como, las cinco primeras mujeres egresadas del Colegio del Aire en concluir sus estudios.

Posteriormente el General Secretario de la Defensa Nacional, encabezó la entrega de certificados al personal graduado, así como, diplomas y obsequios a los discentes que, se hicieron merecedores de los primeros lugares de aprovechamiento académico, como resultado de su profesionalismo, dedicación y entrega al estudio.

Paso seguido, la Banda de Guerra de la Defensa Nacional, entonó en honor de los graduados el toque militar “Tres de Diana”.

El Director de la Escuela Superior de Guerra, General Filiberto Mondragón, hizo entrega de un reconocimiento al Director de del Heroico Colegio Militar, plantel que este año celebra 200 años de su creación, como institución forjadora de mujeres y hombres de guerra.

En nombre de los 162 graduados, de la “Escuela Superior de Guerra”, el Capitán Primero de Fuerza Aérea, Piloto Aviador de Estado Mayor Aéreo, Saúl García Gaytán, quien obtuvo el primer lugar de aprovechamiento académico, de la Maestría de Administración Militar con especialidad en Estado Mayor, reconoció que llegar a este momento el camino no fue fácil.

“Somos honrosamente parte de un grupo de oficiales, de Estado Mayor y maestros en dirección estratégica preparados para servir con lealtad, disciplina, profesionalismo, y dedicación a Nuestra Nación”.

Es importante resaltar que la “Escuela Superior de Guerra” es un Centro de Altos Estudios Militares que forma líderes capacitados para el ejercicio del mando, mediante el estudio de factores que permiten su desarrollo científico y humanístico.

Por decreto presidencial, el 1 de enero de 1932 y desde hace 91 años, la “Escuela Superior de Guerra” prepara académica, militar y axiológicamente a los Oficiales de Estado Mayor, quienes, a su egreso, se convierten en los auxiliares y asesores de los Comandantes de grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en el futuro, serán los responsables de conducir a las unidades y dependencias mediante el ejercicio del mando.

Los egresados de la “Escuela Superior de Guerra”, como líderes militares del Ejército, Fuerza Aérea y ahora también la Guardia Nacional, llevan lacrado dentro de su formación, el lema inquebrantable que por más de nueve décadas ha distinguido a los oficiales de estado mayor: “Saber más, para Servir Mejor”.

El General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, estuvo acompañado de funcionarios de la primera plana de la Secretaría de la Defensa Nacional, Autoridades militares, navales, agregados militares y aéreos acreditados en México, así como, invitados especiales y familiares de los egresados.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM