WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 26 de Noviembre 2020
| | |

SEGOB-INM cumple mandatos judiciales en el caso de un migrante paquistaní

Migrante Foto: Internet

Migrante Foto: Internet

27 de Octubre 2020

El paquistaní está a disposición de las autoridades jurisdiccionales que conocieron el amparo, por lo que el INM acató lo ordenado por el juez.

Muhammad Farooq, persona de origen paquistaní, fue trasladado a la estación migratoria conocida como “Las Agujas”, en la Alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.

Muhammad Farooq, de 34 años de edad, arribó a la Ciudad de México, el pasado 9 de septiembre, entonces, el Instituto Nacional de Migración (INM) no le permitió ingresar al territorio nacional alegando que el extranjero cuenta con una alerta migratoria y él no aceptó regresar a su país de origen (Pakistán).

Luego del rechazo de la autoridad migratoria para ingresar a territorio nacional, Muhammad Farooq, fue alojado en un espacio conocido como “La Burbuja”, lugar en el que se mantienen los extranjeros que son rechazados o deportados antes de salir del país, en el interior de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su momento, Luis Xavier Carrancá Álvarez, de la clínica jurídica de la Universidad Iberoamericana y abogado de Muhammad Farooq, denunció que:

“Muhammad duerme en una colchoneta en un espacio hacinado y sin ventilación natural, lo que incrementa el riesgo de contagio de COVID-19, y se alimenta de los sándwiches de máquina que él mismo tiene que costearse”.

Derivado de esta situación, este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en dicha terminal Aérea; el extranjero permaneció 41 días, derivado del amparo número 446/2020, que él interpuso ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia penal en la Ciudad de México y que determinó la suspensión a su favor en los siguientes términos:

“Para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, que los actos citados no se lleven a cabo y el peticionario no sea devuelto a su país de origen; debiendo permanecer en el lugar en el que se encuentra, a disposición de las autoridades migratorias, para la continuación del procedimiento administrativo que, en su caso, se hubiere iniciado en su contra”.

En las instalaciones del AICM, donde permanecía Muhammad Farooq, se dispone de lugares donde sentarse, colchonetas, cobijas, kits de aseo personal, agua purificada, sanitarios, ventilación, entre otros; y para el debido cumplimiento de las medidas preventivas e inherentes a evitar el contagio por “COVID-19”, se cuenta con personal médico permanente.

Y correspondía a la aerolínea que lo transportó al país cubrir sus necesidades alimentarias, lo cual fue supervisado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

La persona migrante volvió a promover un amparo que conoció el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, con el número de expediente 778/2020, en el que se decreta la suspensión de oficio y de plano a su favor al determinar lo siguiente:

“Para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, que el quejoso continúe en custodia de las autoridades migratorias, bajo la más estricta responsabilidad de las mismas, quienes deberán emprender todas las medidas necesarias para garantizar la salud e integridad física del quejoso y, en caso de considerarlo necesario, remitir a la estación migratoria correspondiente, si ello es pertinente para dar cumplimiento a lo anterior”.

Por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ejecutó nuevamente la resolución y trasladó a la persona migrante a la estación migratoria conocida como “Las Agujas”, en la Alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.

El paquistaní está a disposición de las autoridades jurisdiccionales que conocieron el amparo, por lo que el INM acató lo ordenado por el juez.

Sin embargo, la Autoridad Migratoria, señaló que para resolver la condición de amparada de dicha persona extranjera, tendría que concurrir a los jueces o al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que conocieran el atraso que se ha presentado en este caso.

Más notas sobre