WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Mayo 2020
| | |

SEGOB propone que jueces cívicos otorguen protección inmediata por 72 hrs a mujeres violentadas

SEGOB

SEGOB

22 de Mayo 2020

Sánchez Cordero, destacó que aun cuando inicie la “Nueva Normalidad”, se mantendrán las videoconferencias remotas por los alcances que estas tienen.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso que jueces cívicos otorguen ordenes de protección inmediata por 72 horas a mujeres víctimas de violencia.

“En 72 horas, creo que podremos lograr un tipo de protección, sino definitiva cuando menos inmediata, y una respuesta inmediata, de las autoridades a las mujeres que en ese momento, están siendo violentadas, los criterios divergentes de los Jueces a veces son tan increíblemente divergentes y distintos que tenemos que lograr que cuando menos tengamos las ordenes de protección inmediatas, por 72 horas aunque fuese”.

La titular de la política interior del país, señaló que en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León ya se inicio con el proyecto de protección inmediata a mujeres.

“Yo quisiera compartirles que Clara Luz una Alcaldesa allá de Escobedo, ha implementado Ordenes de protección, por 72 horas desde el Municipio, con el orden jurídico municipal a través de jueces cívicos y sin Reformas Legales, ha ido implementando porque solamente son 72 horas”.

Al encabezar una “Reunión Virtual”, del grupo del Gobierno de México que atiende las “Violencias de Género”, con organizaciones civiles, Sánchez Cordero, se refirió a la transparencia y la rendición de cuentas de las “Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana”, conocidas como (CAMIS).

“Yo creo que es importante que no solo las autoridades, estemos a través de la rendición de cuentas y la trasparencia, rindiendo a la sociedad nuestros recursos y como se destinan, sino también obviamente las propias organizaciones sociales en ese sentido tenemos las mismas preocupaciones y ocupaciones”.

La secretaria dijo estar preocupada y ocupada con las CAMIS, porque son fundamentales para las mujeres indígenas, que son las más vulnerables, discriminadas y más pobres entre los pobres.

“Así que yo te prometo, y aquí es una promesa puntual, hacer todo mi esfuerzo tanto ante la Secretaría de Hacienda cuanto también ante organismos internacionales, embajadas y lo que podamos hacer para que ustedes puedan seguir funcionado porque me parece vital el funcionamiento de estas Casas de Mujeres Indígenas”.

La Ministra señaló que el retorno a la “Nueva Normalidad”, no será la normalidad anterior y destacó que las industrias esenciales que iniciaran, como el sector automotriz, algunas empresas no tenían estándares ni protocolos de seguridad y sanidad para sus empleados, que ahora con el reinicio de actividades tendrán que cumplir.

“El volver a la Nueva Normalidad les está costando mucho más trabajo a quienes ni siquiera se preocuparon, antes por tener estos protocolos, de protección para sus trabajadores y ahora les estamos exigiendo que los tengan ya con una Nueva Normalidad”.

La Funcionaria destacó, que muchos recursos públicos, se están destinando a la atención de la Pandemia, al Sector Salud y al retorno de la “Nueva Normalidad”, a través de créditos, a través de apoyo a las PyMes, etc.

“Pero nosotros no nos hemos quedado cruzados de brazos, nosotros, hemos estado tocando algunas otras puertas hemos estado viendo alternativas de recursos en otras organizaciones internacionales, en Embajadas, en la Unión Europea, en fin”.

Y reconoció que hay un presupuesto incierto:

“No queremos decirles que está todo resuelto, no, no está todo resuelto. Hay una incertidumbre sí y tenemos que partir de que hay una incertidumbre; tenemos que partir que nuestro presupuesto es incierto, tenemos que partir de que hay una crisis económica y una crisis de salud, si no estamos conscientes de esta situación no vamos a avanzar”.

La Ministra señaló que el diálogo constructivo y crítico es importante, porque solamente así se podrá avanzar

“También tenemos que estar conscientes de que esto ya no es lo mismo, que ya cambio, seguramente cambiará para bien en muchos aspectos, pero seguramente tendremos dificultades en otros y hay que estar muy claros, muy claros, y tenemos que ver claridad en la incertidumbre, tenemos que tener claridad en la crisis económica que vamos a afrontar por supuesto”.

Sánchez Cordero, destacó que aun cuando inicie la “Nueva Normalidad”, se mantendrán las videoconferencias remotas por los alcances que estas tienen, y así mantener una comunicación cercana.

Más notas sobre