SEGOB reconoce que “en algunas ocasiones México y EUA han tenido puntos divergentes en relación a la frontera”

SEGOB reconoce que "en algunas ocasiones México y EUA han tenido puntos divergentes en relación a la frontera" *FOTOS & VIDEO SEGOB**
SEGOB reconoce que “en algunas ocasiones México y EUA han tenido puntos divergentes en relación a la frontera” *FOTOS & VIDEO SEGOB** 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoce que "en algunas ocasiones México y EUA han tenido puntos divergentes en relación a la frontera".


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que México y Estados Unidos en el pasado, en algunas ocasiones han tenido puntos divergentes en relación a la frontera.

“Relación muy difícil, pero yo creo que ambos equipos de trabajo, estoy seguro, vamos a abonar para generar cada día mejores condiciones de coordinación que van a permitir convertir esta frontera o que siga siendo un espacio propicio para desde ahora seguir sentando bases de hermandad”.

Al participar en el “Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos”, López Hernández, destacó que ambos países comparten no sólo una extensa frontera territorial, sino también una larga historia que los identifica y conmina a encontrar cada vez más puntos coincidentes para fortalecer una añeja y sincera amistad y resaltó:

“Esta amistad la han ratificado nuestros presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de promover el desarrollo y el bienestar de nuestras poblaciones”.

“Estoy seguro que esta animosidad, dentro de nuestros líderes políticos nos guiará para avanzar favorablemente en acordar estrategias y las líneas de acción perfectamente definidas en los temas que se abordarán como prioritarios, con la finalidad de construir comunidades más seguras en ambos lados de nuestra frontera común”.

El responsable de la política Interior del país, afirmó que hay lazos muy fuertes que unen a ambas países y que favorecen el consenso social y los acuerdos políticos para sacar adelante la agenda bilateral con absoluto respeto a la soberanía de ambas naciones.

“Cobra pues verdadera importancia el diálogo y las negociaciones bilaterales para suscribir acuerdos de mutua comprensión sobre los temas que son esenciales para fortalecer nuestra relación y hermanar a las sociedades”.

Además, enfatizó que la política es el instrumento más valioso con el que se cuenta para conciliar distintos intereses y propiciar la colaboración y la coordinación de esfuerzos que permitan seguir avanzando por la senda de un nuevo esquema que atienda las necesidades de la población más vulnerable de ambas naciones.

“Para que como dijo el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy en la mañana, por ejemplo, la migración deje de ser una necesidad en muchos de nuestros habitantes y se convierta en una migración voluntaria”.

El secretario, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en buscar nuevos enfoques para la negociación de alto nivel en torno a la asistencia recíproca entre países.

“Que vayan más allá de nuestros territorios y abarquen todo el continente americano, a fin de impulsar un desarrollo económico sustentable y el bienestar social mediante la construcción de un nuevo orden político sustentado en respeto irrestricto a los derechos de todos”.

En su discurso, destacó que la variedad de interrelaciones propiciadas en el marco de la globalización, no ha estado exenta de situaciones complejas, que es indispensable atender con oportunidad, disposición y altura de miras.

“Si en esta reunión y en el futuro de nuestra relación priva este ánimo, pues las conversaciones que ahora inician no solo permitirán una estrecha y eficaz colaboración, cooperación para cumplir cabalmente con los objetivos estratégicos y los compromisos transversales sino que será la base para construir una nueva y fructífera relación bilateral que ya cumple ahora 200 años”.

Finalmente, el secretario de Gobernación, reiteró la bienvenida a México al Secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, y mostró su deseo para que las conversaciones de Alto Nivel, permitan pensar en un futuro promisorio para ambas naciones.