SEGOB y ACNUR buscan incorporar a personas ‘refugiadas’ profesionales en salud, para atender covid-19 en México

Refugiados Foto: Internet
Refugiados Foto: Internet 

La SEGOB, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), han identificado al momento a 114 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.


Profesionales que cuenten con la condición de “refugiados”, solicitantes de la condición de refugiado y beneficiarias de protección complementaria con formación en salud; serán incorporadas para la atención de pacientes con “COVID-19” en México.

Esto luego de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentara a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el “Programa de reconocimiento de estudios de personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en México profesionales de la salud”.

Dicho programa contribuirá a sumar a este grupo de profesionistas refugiados o solicitantes de la condición de refugiado en el combate contra “COVID-19” en territorio Nacional.

Y se enfoca en facilitar los trámites para la revalidación de estudios y la emisión de cédula profesional, ampliar la posibilidad para participar en las convocatorias del sector salud en otras entidades federativas, y la expedición de tarjeta de visitante por razones humanitarias o residencia permanente, así como la flexibilización de la admisión de trámites con documentos digitales.

La SEGOB, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), han identificado al momento a 114 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, con perfil profesional de la salud, entre ellos mujeres y hombres médicos, enfermeros y paramédicos; de ellas, actualmente 17 trabajan en Chiapas, Estado de México y Aguascalientes.

La COMAR, verificó el estatus para confirmar si están registrados ante la propia comisión como personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas o beneficiarias de protección complementaria.

Al culminarse el proceso de revalidación de estudios, a través de las convocatorias abiertas para la atención del “COVID-19”, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), las y los candidatos podrán acceder a empleos requeridos en el sector salud.

La COMAR como ACNUR, señalaron que este proyecto es una oportunidad para reconocer y visibilizar los aportes que dicha población puede hacer a la sociedad mexicana en el marco del esfuerzo nacional para erradicar la propagación del Coronavirus, lo que además puede contribuir a evitar conductas xenofóbicas en el país.

Cabe destacar que dicho programa fue presentado durante la primera sesión ordinaria 2020 de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, donde Acnur subrayó la importancia de la colaboración de las secretarías de Gobernación (SEGOB), a través de la COMAR, de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA).