WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

SEGOB y CONAPRED llamaron a mantener un proceso electoral sin discriminación

elecciones Foto: Internet

elecciones Foto: Internet

29 de Abril 2021

La SEGOB, señaló que desde que inició el proceso electoral 2021, en coordinación con el CONAPRED, se ha dado seguimiento de cerca los contenidos de los mensajes de las campañas políticas.

Con la finalidad de mantener un proceso electoral “libre de discriminación”, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reiteraron su llamado a todas las instancias involucradas para evitar discursos y actitudes que estigmaticen o deriven en la vulneración de los derechos humanos, particularmente de personas o grupos históricamente discriminados.

“Se insta que tanto los Partidos Políticos, la autoridad electoral, los tres niveles de gobierno, tienen la responsabilidad de vigilar y garantizar elecciones con una perspectiva de igualdad y de no discriminación, derechos consagrados en el artículo primero de la Constitución; obligación que constituye la puesta en marcha de acciones firmes en contra de la limitación o negación de derechos político-electorales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

Esto, luego de la difusión de spots como el del Partido Encuentro Solidario (PES) o un anuncio de una aspirante a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, que claramente van en contra de la dignidad de las personas.

“Ya que favorecen estereotipos discriminatorios por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales diversas, que estigmatizan y criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir legalmente un embarazo, y hacen uso de imágenes de niñas y niños con fines electorales”.

La SEGOB, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, señaló que desde que inició el proceso electoral 2021, en coordinación con el CONAPRED, se ha dado seguimiento de cerca los contenidos de los mensajes de las campañas políticas con el fin de detectar y en su caso emplear los mecanismos institucionales que disponen, para prevenir, señalar o iniciar quejas de oficio ante posibles actos de discriminación.

“Dichas expresiones van en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es un acto de discriminación en relación con el ejercicio de diversos derechos, como a la salud”.

También señala que se estigmatizan y reproducen estereotipos sobre las parejas homoparentales y lesboparentales, pretenden negar el reconocimiento al matrimonio igualitario, el derecho de niñas y niños a tener una familia sin importar la orientación sexual, que también han sido reconocidos por la SCJN.

“Las personas de la diversidad sexual pueden formar una familia, a través de la institución del matrimonio porque los derechos en la pareja no son exclusivos de las personas heterosexuales, el matrimonio igualitario permite combatir la discriminación y la exclusión al reconocer que ante la ley todos somos iguales”.

Mediante un comunicado, el CONAPRED, puso a disposición de la población, la liga https://sindis.conapred.org.mx/, donde se pueden encontrar datos estadísticos sobre el impacto de la discriminación en la vida de las personas.

Así como los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, y el correo electrónico [email protected] o el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.

Más notas sobre