WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Seguirá vigente el Sistema Penal Adversarial: Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero Foto: Internet

Olga Sánchez Cordero Foto: Internet

30 de Enero 2020

Pidió a los legisladores compartir información a fin de mantener un solo orden temático.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al asistir al segundo día de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, manifestó que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo federal, que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales.

Ante senadores de los partidos de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, la secretaria aseguró que el Sistema Penal Adversarial seguirá vigente; “lo que tenemos que hacer es fortalecerlo, consolidarlo y perfeccionarlo”.

Pidió a los legisladores compartir información a fin de mantener un solo orden temático y, a manera de analogía, comentó que “somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común. La coordinación de acciones entre ustedes y el gobierno debe corresponder a nuestra comunidad de visiones y objetivos. Eso es lo que sugiero muy respetuosamente”, acotó.

En cuanto a la agenda legislativa, Sánchez Cordero detalló que aún hay pendientes con la Ley de Amnistía, cuya minuta se encuentra en el Senado, por lo que confió que sea aprobada en sus términos, en el primer mes del próximo periodo de sesiones.

Otro pendiente es la subcontratación laboral que algunos denominan outsourcing, la cual deberá apegarse a un estricto respeto a los derechos laborales, tema que seguramente será materia para el parlamento abierto programado en esta Cámara el 12 de febrero.

En materia penal, la secretaria de Gobernación confió que haya avances para su perfeccionamiento en dos temas: uno se refiere a la atracción de la justicia federal de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal; y el otro es la prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes.

Reconoció que un tema delicado es el de la “puerta giratoria”, precisamente de los delitos que, no teniendo prisión oficiosa, son reincidentes y reincidentes y es una auténtica “puerta giratoria”, porque así como entran, salen.

Pidió a los legisladores compartir información a fin de mantener un solo orden temático y, a manera de analogía, comentó que “somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común. La coordinación de acciones entre ustedes y el gobierno debe corresponder a nuestra comunidad de visiones y objetivos. Eso es lo que sugiero muy respetuosamente”, acotó Sánchez Cordero.

Más notas sobre