SEMAR cuenta con el Buque ”ARM Tabasco P-168”, uno de sus navíos más modernos

SEMAR cuenta con el Buque ”ARM Tabasco P-168”, uno de sus navíos más modernos **FOTOS & VIDEO ESPECIALES**
SEMAR cuenta con el Buque ”ARM Tabasco P-168”, uno de sus navíos más modernos **FOTOS & VIDEO ESPECIALES** 

La Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con el Buque ”ARM Tabasco P-168”, uno de sus navíos más modernos.


En el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, la Secretaría de Marina, cuenta con uno de los buques más modernos, construidos en sus propios astilleros se trata del Buque ”ARM Tabasco P-168”, así lo explicó el Capitán de Corbeta del Cuerpo General, Técnico en maquinaria Naval Rafael Antonio Gamboa Sagundo.

“Básicamente el Buque es como si fuera una pequeña ciudad flotante, cuenta con todos los servicios, que se requieren tanto para flotación misma como tanto para desarrollo de las operaciones”.

El también Jefe del cuarto de maquinas y responsable de la operación y movilidad del Buque “ARM Tabasco P-168”, a bordo del navío explico que existen tres puntos muy definidos con los que se controla el navío.

“Uno de ellos es el Puente, el otro es el Centro de Información y de Combate, mejor conocido como 6C y por supuesto el cuarto de control de maquinas, prácticamente aquí llevamos toda la propulsión, la generación de energía eléctrica y lo que son los diferentes servicios”.

El Buque Patrulla Oceánica Clase Oaxaca “ARM TABASCO” P-168”, lleva a cabo sus operaciones bajo el concepto de “Trinomio”, empleando además un helicóptero navalizado (a bordo del buque) tipo “Panther AS565 MBe”, para lo que cuenta con un hangar y sistema de anaveaje modular (medios para que un helicóptero se pose en la cubierta de vuelo), así como una patrulla interceptora embarcada, para efectuar patrulla y vigilancia dentro del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, con el fin de mantener el Estado de Derecho en la mar.

Esta moderna Patrulla Oceánica, de la Armada de México, cuenta con una tripulación de 81 elementos altamente capacitados y entrenados para realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar.

Además tiene las capacidades para realizar, acciones de apoyo a la población civil, protección de recursos pesqueros, defensa y protección de las aguas nacionales, entre otras operaciones.

La tripulación consta de un Comandante, un Segundo Comandante, un Jefe de Máquinas, 18 oficiales, y sesenta elementos de clases y marinería.

Entre sus principales características de la unidad de superficie destacan que tiene una autonomía de 8 mil 650 millas náuticas a una velocidad de crucero, además cuenta con una capacidad de transporte de 39 personas, además de la tripulación, así como con todos los compartimentos habitables y desde el puente se controla la navegación de esta mole de acero.

“Aquí llevamos la navegación del buque lo hacemos de la manera tradicional y de la manera moderna”.

La Patrulla Oceánica “ARM TABASCO” P-168”, fue construida en el Astillero numeró uno (ASTIMAR-1) de la Secretaría de Marina, ubicado en Tampico, Tamaulipas, uno de los astilleros navales más productivos de la SEMAR, siendo el casco número 104, además ha apoyado al desarrollo marítimo del país al generar en promedio 2 Mil 500 empleos directos e indirectos.

Cabe recordar que la ceremonia de botadura (primera vez que toca las aguas del mar) de este moderno navío se efectúo el 20 de Julio de 2019, siendo su madrina de botadura la esposa del Primer mandatario Beatriz Gutiérrez Müller.

El Jefe del Cuarto de Maquinas de este moderno acorazado, destacó que durante la ceremonia de los 200 años de la creación de la Armada de México, encabezada por el Presidente de México y Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador y el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Duran, sirvió como plataforma para el simulacro de búsqueda y rescate de náufragos con un nadador de rescate.

“El Buque tabasco va a proveer la plataforma de vuelo, con su cubierta de vuelo y con su personal capacitado en la maniobra de vuelo para recibir y así mismo poder lanzar la aeronave para que realice su ejercicio”.

Con el objetivo de mostrar la capacitación y adiestramiento del personal naval, en una de las principales funciones de la Institución: como Guardia Costera.

Para este fin se desplegaron unidades de superficie tipo Defender, así como un helicóptero Panther, nadadores de rescate, pilotos especializados y personal de apoyo.

Cabe destacar que en esta fecha histórica por la conmemoración del Bicentenario de la Armada de México, asistieron representantes diplomáticos de las Fuerzas Armadas y Gobiernos de otros países, con quienes a lo largo de la historia se han estrechado los lazos de amistad y fraternidad.

Cabe mencionar que la celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Lo anterior forma parte de la historia de una Institución que representa el “Poder Naval de Federación”, con la misión de proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana.