WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

SEMAR 'día del rescatista'

SEMAR Foto: Guillermo Espinosa

SEMAR Foto: Guillermo Espinosa

24 de Junio 2019


Con su atuendo como perro rescatista, gafas, arnés y botas que cubren sus patas, al cumplir 10 años y dos meses de edad; que equivalen a 70 años caninos, la perrita Labrador “Frida” del cuerpo de rescate de la Armada de México; paso a la honrosa situación de retiro.

Durante una ceremonia en el marco “Del día Internacional del Rescatista”, la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México, entregaron la condecoración “Al Mérito” al departamento Canino del Cuartel General de la Armada de México.

El representante de la Asociación, Coronel Antonio Villalba Garcés, Agregado Militar de España, resaltó la labor de “Frida” durante la los sismos de 2017.

 

“Su imagen simpática y esperanzadora reconciliada con la naturaleza y con seres humanos, Frida es el resultado de una tarea acallada, abnegada y muy profesional del departamento Canino y de las unidades caninas de la Marina”.

 

La Perrita Labrador nació el 29 de abril de 2009, cuenta con más de 50 rescates nacionales e internacionales, entre ellos de 12 personas con vida; siendo la perra con más experiencia de la unidad canina.

En el ámbito internacional “Frida” a participado en rescate de personas y cuerpos de fallecidos durante los Terremotos en Haití y en Ecuador.

En México, “Frida” apoyo luego de la explosión de la Torre de Pemex y en las labores de rescate en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Desde los dos meses de edad fue entrenada en actividades como la búsqueda de narcóticos y explosivos, sin embargo, destacó por sus cualidades en la búsqueda y rescate.

Luego de recibir el reconocimiento, se realizó la ceremonia de despedida de “Frida” en la cual se manejador, el primer Maestre Israel Arauz Salinas, le retiro el arnés y atuendo que la distingue como elemento canino de la Armada de Mexico para pasar así a la situación de retiro.

El Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburu; le entregó un juguete, posteriormente hizo un reconocimiento a la trayectoria a “Frida” que por 10 años participó, en las filas del Departamento Canino del Cuartel General de la Secretaria de Marina-Armada de México.

 

“Luego de más de 20 años de servir a la patria, Frida se ganó el corazón de todo Mexico, su ladrido siempre dio esperanza junto a los escombros”

SEMAR

SEMAR

 

El Almirante Subsecretario, destacó que la imagen de “Frida” remite a la ayuda de los mexicanos durante situaciones difíciles.

 

“La imagen de nuestra heroina estará siempre con nosotros”.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a rescatistas y a los ganadores del concurso de redes Sociales “Mi Rescatista Favorito” sobre el tema de “Busqueda y Rescate”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News