A un año de la partida de Frida, SEMAR la recuerda con honores

A un año de la partida de Frida, SEMAR la recuerda con honores
A un año de la partida de Frida, SEMAR la recuerda con honores 

En su oportunidad, el Almirante Subsecretario de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, afirmó que “Frida” se convirtió en heroína del pueblo de México:


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Noviembre de 2023.- A un año de su partida, el Segundo Maestre, Israel Arauz Salinas, manejador y entrenador de la perrita “Frida” aun la recuerda con aprecio y cariño.

“Primeramente el gusto de haber trabajado con un gran elemento canino, como fue Frida una perrita, muy amorosa hacia las personas y bueno me deja marcado el haber estado con ella y haber contribuido con ella en labores de búsqueda cuando fue necesario”.

Durante los años que Israel Arauz, trabajo con “Frida” como “Binomio” de rescate, señaló que hicieron tan buena mancuerna que, cuando algo le preocupaba, la perrita lo sabía.

“Cuando algo en alguna situación de riesgo me agobiaba, por lo que uno llega a ver en esos momentos, y ese amor incondicional por el contacto hacia el ser humano, fue un soporte en lo particular para mí que me ayudo a desempeñar mis labores de mejor manera”.

Israel, vivió en carne propia el terremoto de 1985, que devasto a la ciudad de México, eso lo marcó de por vida y lo encaminó para convertirse en rescatista, sin saber que con el paso de los años haría mancuerna con “Frida”, la perrita labrador que se ganó la admiración y el corazón de los mexicanos.

Al igual que a millones de mexicanos, la tarde del 19 de Septiembre del año 2017, cuando por coincidencia hubo otro terremoto, Israel y “Frida”, acudieron al rescate de los mexicanos atrapados en los escombros, en una Ciudad que volvía a vivir una tragedia de grandes dimensiones.

Este miércoles, se cumplió un año de la muerte de “Frida”, por causas naturales propias de su edad, y al ser un símbolo importante para todos los integrantes de la Armada de México, la Secretaría de Marina (SEMAR) realizo este día un homenaje, para recordarla, momento que Israel Arauz Salinas, reveló que por la partida de su inseparable compañera de trabajo, decidió tramitar su retiro en el instituto naval.

“Se conjugaron ambas situaciones, la decisión propia y platicarlo con la familia, y el fallecimiento de Frida”.

Este gran Marino, rescatista por convicción propia, y quien localizo junto a Frida a muchas personas vivas y lamentablemente algunas sin vida entre los escombros, llamó a los mexicanos a tener confianza en los elementos caninos de búsqueda y rescate.

“Confíen mucho en esta gran institución, como lo hacen hasta este momento, me siento muy orgulloso, de haber formado parte de esta gran Familia Naval”.

Esta mañana, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Ceremonia con motivo del “Primer Aniversario Luctuoso” de “Frida” como un homenaje a la heroína naval quien falleció el 15 de noviembre del 2022, dejando una huella imborrable en el pueblo de México, se le rindieron honores con el Pito Marinero.

A un año de la partida de Frida, SEMAR la recuerda con honores

La Ceremonia fue encabezada por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina y como parte de este homenaje a “Frida”, binomios caninos de la Institución dieron una demostración del entrenamiento con el que se cuenta en su función zootécnica de búsqueda y rescate de personas, actividad que caracterizó a citada perrita, quien en vida logró la localización de 55 personas.

Además se presentó un video con la semblanza de “Frida”, quien logró quedarse para siempre en los corazones de las y los mexicanos; traspasó fronteras y sus ladridos, como los de muchos otros perros rescatistas, llevaron esperanza a muchas personas en momentos de incertidumbre y dolor.

Asimismo, en memoria de Frida fue colocada una ofrenda floral a cargo de personal del Equipo “USAR Marina” y se montó una “Guardia de Honor” por parte de integrantes del presídium, seguido del toque de honores fúnebres y un minuto de aplausos por parte de los asistentes, recordando el legado que Frida dejó en nuestra Institución.

En la ceremonia oficial, el Segundo Maestre Retirado Israel Arauz Salinas, ex manejador de Frida, expresó su sentir al afirmar que:

“Cada día aprendo a vivir con tu ausencia; por lo pronto, ya no preciso cerrar desesperadamente mis ojos para verte como lo hacía cuando aferrado a ti te buscaba entre mis recuerdos para poder verte. Ahora habitas en el mejor lugar en que puedo encontrarte, desde donde te siento muy cerca y en el que estarás eternamente presente en mi corazón. Mi querida Frida, mi gordita, esa enorme impotencia que sentía por querer tenerte viva a mi lado, se ha ido convirtiendo poco a poco en una nostalgia mucho más llevadera”.

En su oportunidad, el Almirante Subsecretario de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, afirmó que “Frida” se convirtió en heroína del pueblo de México:

“A un año de su lamentable fallecimiento, Frida aún nos acompaña; por ello la Secretaría de Marina ha puesto su imagen en las casacas que porta el personal naval en la aplicación del Plan Marina, un modelo que nació hace más de 50 años y que en la actualidad se ha consolidado como uno de los medios más efectivos para atender desastres naturales”.

El almirante, destacó que en estos momentos, el personal naval se encuentra realizando labores en el estado de Guerrero, en donde continúan atendiendo a la población para mitigar los efectos causados por el devastador “Huracán Otis”.

“A la población guerrerense desde este punto les decimos que continuaremos a su lado y no los abandonaremos; en estos momentos es cuando más extrañamos a nuestra querida Frida”.

El Almirante subsecretario, estuvo acompañado por la Arquitecta Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el Doctor José Luis Payró, Presidente de la Federación Canófila Mexicana; así como de autoridades navales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH