WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Senado aprueba protección para niños y niñas migrantes no acompañados

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 5 Sep (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta que incorpora mecanismos sobre los menores migrantes no acompañados a los órganos de protección establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al exponer el dictamen, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, explicó que lo anterior se aplicará en cada municipio.

Además de que se integra a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el caso de adoptar medidas en materia de protección a infantes cuando identifiquen a menores en condición de refugiado o de asilo, y en el diseño y administración de las bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Esta minuta que se remitió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, reforma los artículos 98 y 99 y adiciona una fracción al Artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al presentar el dictamen, la legisladora destacó que los menores, antes que ser migrantes, tienen derechos por lo que se tiene que velar por su interés superior y ser respetados sus derechos sin importar nacionalidad, raza o sexo, entre otros.

Agregó que no existe una cifra exacta de menores de edad no acompañados que cruzan la frontera sur en su tránsito para llegar a Estados Unidos; pero indicó que se tiene conocimiento que de octubre de 2018 a febrero de 2019 el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a más de ocho mil niñas, niños y adolescentes de los que más de cuatro mil viajaban sin compañía.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, resaltó que México es parte de diversos instrumentos internacionales que obligan a garantizar el interés superior de la niñez y la protección más amplia de sus derechos.

Destacó que en enero de este año, más de 12 mil personas, entre ellas tres mil niños y adolescentes, cruzaron desde Tucumán, Guatemala, a Tapachula, México.

Dijo que en 2018, más de 30 mil niños estuvieron en centros de detención, por lo que urge que el Legislativo mejore el andamiaje legal para brindar más protección a la niñez por su condición de migrantes y de aquellos en situación o en busca de refugio o asilo.

El Senado también aprobó recursos suficientes para proteger derechos de la niñez, pues faculta al Sistema Nacional de Protección Integral para promover en los tres órdenes de gobierno el establecimiento de presupuestos destinados proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MCC-MTG