Senado determinará si procede petición de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

 

Amaga Félix Salgado con desaparecer los poderes en entidades gobernadas por la oposición, “porque somos mayoría”


Entre amenazas y vituperios, el Senado de la República aceptó las peticiones de los grupos parlamentarios del PAN y de Morena, abrir el proceso para determinar si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, respectivamente.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que será la Comisión de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, la responsable del proceso legislativo.

Previamente, la morenista Antares Vázquez Alatorre propuso la desaparición de poderes en Guanajuato. Su compañera, Lucía Mícher Camarena, acusó que en Guanajuato se quebrantan los principios del régimen federal o abandonar el ejercicio de sus funciones.

En el debate, el morenista Félix Salgado defendió a su hija la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no sin antes amenaza a los panistas de que Morena puede desaparecer poderes en Guanajuato y en otros estados, “porque somos mayoría”.

En respuesta, los panistas Alejandra Reynoso y Alfredo Botello lamentaron que Félix Salgado haya amenazado con su mayoría legislativa desaparecer, por capricho; los poderes en Guanajuato y en cualquier otra entidad gobernada por la oposición.

De la misma bancada, Kenia López Rabadán, manifestó que “aquí, de manera cínica, han hecho amenazado al decir que tienen los votos suficientes para lastimar a la oposición, pero no para proteger a los mexicanos”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, subió a la tribuna para explicar que la desaparición de poderes ya está regulada, por lo que crítico que desde el Senado se quiera inventar un procedimiento legislativo; sin embargo, los panistas y morenistas mantuvieron el debate que subió de tono con acusaciones entre legisladoras.

Esto ocurrió cuando la panista Lilly Téllez acusó a su par de Morena, Rocío Abreu de recibir sobre amarillo repletos de dinero.

Dirigiéndose a Lilly Téllez, Rocío Abreu acusó que “esta señora está mal de sus facultades mentales, pues de verdad que el tema de las anfetaminas genera un daño.

“La señora (Téllez) no quiere transparentar el dinero que se le da para ayudar al pueblo, porque todo se lo roba. No sabe hablar nada más de puras estupideces. No tiene ni siquiera la capacidad de leer es una ignorante cualquiera”, acusó la morenista al calificar no solo a Lilly Téllez, sino a Kenia López Rabadán, de “tamaleras”.

Agregó que lo más incongruente es escucharlo “a las agresoras. Las tamaleras ahora vienen a darnos clases a nosotros, por Dios, son unas verduleras”.

Mónica Fernández salió al quite de Rocío Abreu al advertir que “las mujeres de Morena representamos la transformación; las mujeres de, PAN, representan la corrupción y la vuelta al pasado y no lo vamos a permitir”.

Alejandra Reynoso hizo un reconocimiento a las tamaleras, quienes se levantan muy temprano a trabajar y llevar el sustento Asus familias; en tanto, Rocío Abreu trató de justificar sus calificativos al comentar que no quiso llamar a Téllez y López Rabadán “Tamaleras”, sino “arrabaleras”.

AGM